miércoles 26, enero 2022
spot_img

Marcha en Nicaragua une a ONGs, familiares y autoridades en día de lucha contra el SIDA

Managua, 1 dic (Sputnik).- Personas que conviven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) encabezaron la marcha en Nicaragua el miércoles, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, acompañadas por representantes de organizaciones no gubernamentales, familiares y autoridades del Ministerio de Salud.

«Estar acá es un signo de que estoy en la lucha, siempre preparada y salir adelante a dar la cara por mis pares que todavía no han podido superar la condición, necesitamos no solo la atención y medicamentos, sino un gesto de solidaridad de parte de la población», declaró a la Agencia Sputnik, Alicia Jiménez Baltodano de la Asociación Nicaragüense de Personas Positivas luchando por la vida (Anicp+Vida).

El viceministro de Salud de Nicaragua, Enrique Beteta afirmó a esta agencia que el Gobierno ha garantizado los recursos públicos para la atención médica de las personas con VIH, estimado en 5.000 dólares mensuales per cápita, pese a la emergencia del covid-19, que ha limitado la asistencia de los pacientes a las unidades de salud por temor a contagiarse del covid-19.

«La pandemia del coronavirus ha afectado de alguna manera porque sigue generando temor en los pacientes con VIH para acudir a las unidades de salud, nosotros (Nicaragua) no hemos tenido dificultad para darles su tratamiento mensual, el 84 por ciento (del gasto) que se compra con fondos del Estado es garantizado por el Gobierno», dijo Beteta.

El Ministerio de Salud (Minsa) atiende a cerca de 7.000 pacientes con VIH en Nicaragua a los que se les garantiza atención complementaria con tomografías, resonancia magnética, ecocardiografía y el cuidado a 20 embarazadas de las 91 detectadas este año.

De acuerdo a Beteta, Nicaragua es el país que registra menos casos positivos de VIH en Centroamérica desde 1987 cuando se registró el primero en esta nación.

«Somos el país de Centroamérica que menos casos tenemos, es una epidemia concentrada, en el caso de las embarazadas 71 ya parieron, de esos niños 2 están en seguimiento, el año pasado tuvimos 4 niños y el antepasado 6 que están en estudio, de tal manera que nuestro modelo de salud garantiza la atención de este grupo en 182 casas maternas», puntualizó Beteta.

Nicaragua registra en los primeros nueve meses del año 723 casos positivos, para un promedio de 2.5 personas registradas por día, en un país donde la mayoría de las personas afectadas son transgénero.

Para Ludwika Vega, de la Asociación de Mujeres Transgéneras (Amir), el incremento del VIH en este segmento poblacional se debe a la falta de protección en las relaciones que mantienen en el trabajo sexual.

«Buscamos una disminución de los casos, las mujeres trans son las que han venido punteando en los casos y tiene que ver mucho con el desconocimiento o la falta de acceso a una negociación en el trabajo sexual, a veces hay clientes que te dicen que te dan más dinero para sostener relaciones sexuales sin condón y esto hace que sea mayor el riesgo», refirió la dirigente de la diversidad sexual.

El Minsa documentó desde 1987 hasta septiembre de 2021, 368.574 pruebas de VIH de los cuales 9.691 resultaron positivos, pero en la actualidad el Minsa atiende al 84 por ciento de los 7.000 casos positivos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias