domingo 23, enero 2022
spot_img

ONU alerta sobre esclavitud moderna de mujeres y niñas

Naciones Unidas, 1 dic (Prensa Latina) Las mujeres y los niños corren un alto riesgo de ser empujados a formas contemporáneas de esclavitud, afirmaron hoy expertos independientes en derechos designados por la ONU.

Los desafíos globales, como la Covid-19, el cambio climático y los conflictos armados, amplificaron las vulnerabilidades ya existentes, aseguraron los especialistas en ocasión al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que se celebrará este 2 de diciembre.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi 80 millones de niños de 5 a 17 años están sometidos a trabajos peligrosos que se clasifican como una forma contemporánea de esclavitud.

Los expertos aclararon que estos niños pueden estar trabajando más horas o en peores condiciones como consecuencia de la recesión económica y el cierre de escuelas causado por la pandemia.

Muchos otros pueden haberse visto obligados a recurrir a las peores formas de trabajo infantil, debido a la pérdida de empleo y de ingresos en sus familias, y esto incluye el reclutamiento forzado de jóvenes en grupos armados y criminales.

De acuerdo con cifras no oficiales, una de cada 130 mujeres y niñas está sometida a formas contemporáneas de esclavitud, como el matrimonio infantil, la servidumbre doméstica, el trabajo forzado y la servidumbre por deudas.

Los altos niveles de explotación también prevalecen en las cadenas de suministro globales, que a menudo se basan en la explotación laboral, y profundizan la desigualdad de género, dijeron los expertos.

“Estas prácticas se alimentan de las formas de discriminación, como por la raza, la condición social y económica, la edad, la discapacidad, la orientación sexual y la situación migratoria”, advirtieron.

Los expertos nstaron a los Estados miembros de la ONU a establecer vías de migración seguras, garantizar el acceso a trabajos decentes y crear una mayor cooperación con el sector empresarial, las organizaciones de la sociedad civil y los sindicatos.

«Es necesario acabar con la esclavitud en todas sus formas, pues es una vergüenza para la humanidad que en el siglo XXI no se puede tolerar», concluyeron.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias