jueves 27, enero 2022
spot_img

UE propone simplificar la tramitación del asilo para migrantes llegados de Bielorrusia

Bruselas, 1 dic (Sputnik).- La Comisión Europea (CE) propone permitir a Polonia, Lituania y Letonia examinar las solicitudes de asilo de los inmigrantes en la frontera con Bielorrusia, mediante un procedimiento simplificado y abreviado, según un comunicado difundido el miércoles.

«Los tres países tendrán la posibilidad de ampliar el periodo de registro de las solicitudes de asilo a cuatro semanas, en lugar de los 3 a 10 días actuales (…) También podrán aplicar el procedimiento de asilo en la frontera para tramitar todas las solicitudes de asilo, incluido el recurso, en un plazo máximo de 16 semanas, excepto cuando no se pueda ofrecer un apoyo adecuado a los solicitantes con problemas de salud concretos. Al hacerlo, se debe dar prioridad a las solicitudes bien fundadas y a las de familias y niños», dice el texto de la CE.

Las medidas de emergencia para apoyar a Polonia, Lituania y Letonia, presentadas por la CE en este comunicado, se introducirán por un periodo de seis meses, si así lo acuerdan los Estados miembros.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea destacó también que los Estados miembros interesados podrán aplicar procedimientos nacionales simplificados y más rápidos para la repatriación de aquellas personas cuyas solicitudes de protección internacional hayan sido rechazadas en este contexto.

Por parte de las instituciones de la UE, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia para la Cooperación Policial (Europol) pueden prestar asistencia a los países para la gestión de las solicitudes y el control de los solicitantes, así como para ayudar a organizar la estancia en la frontera de los migrantes que esperan una decisión sobre las solicitudes de asilo.

Para entrar en vigor, las propuestas de la CE deben someterse a consultas en el Parlamento Europeo y recibir el apoyo mayoritario de los Estados miembros. Se aplicarán al día siguiente de su publicación en el diario oficial del bloque comunitario.

A su vez, el vicepresidente de la comisión, Margaritis Schinas, sostuvo que los inmigrantes que llegan a la frontera entre Bielorrusia y la UE sólo pueden solicitar asilo en los países limítrofes (Polonia, Letonia o Lituania) de su estancia actual, o en la propia Bielorrusia, que se ha adherido a la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, pero no en terceros países de la comunidad.

Mientras, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, explicó que los llegados al territorio de la unión de forma ilegal «no tienen la posibilidad de elegir el país donde solicitar asilo».

«Si vienen ilegalmente a la UE y no desean pedir asilo (en el país de llegada), se les puede exigir que se vayan», subrayó.

Johansson señaló, sin embargo, que existe una excepción a esta regla, cuando un inmigrante que llega puede afrontar problemas en su país de origen si es expulsado, por ejemplo, un opositor bielorruso. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias