jueves 18, agosto 2022
spot_img

Informe de OCDE destaca desempeño exportador de Costa Rica

San José, 2 Dic (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó virtualmente junto los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Ecuador, Guillermo Lasso, del lanzamiento del Informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021, el cual en esta edición identifica y analiza los pilares fundamentales para que la recuperación sea sostenible, resiliente e inclusiva en América Latina y el Caribe, siendo la región más afectada del mundo en términos socioeconómicos durante la pandemia.

 

El informe “Avanzando juntos hacia una mejor recuperación” fue desarrollado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

Los mandatarios participaron de un diálogo presidencial de Alto Nivel que fue moderado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Comisión regional de las Naciones Unidas, quién destacó el liderazgo de nuestro país en la Presidencia Pro Tempore de la CEPAL e indicó que el día de mañana presentarán, a solicitud del mandatario costarricense, en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CEPAL, un documento sobre financiamiento innovador.

 

Este documento tiene como objetivo analizar y brindar recomendaciones de políticas para una recuperación sólida, inclusiva y ambientalmente sostenible en la región y plantea perspectivas sobre la evolución de las economías de la región.

 

Para el caso de Costa Rica, el informe sobre perspectivas económicas de América Latina, reconoce que el país ha realizado esfuerzos significativos para hacer frente a la crisis del COVID-19, para ayudar a proteger a los hogares, los trabajadores y las empresas más vulnerables. Además, incluye un apartado específico donde destaca que el país tiene a su disposición una serie de acciones de política para fortalecer la recuperación económica mediante la diversificación y el valor agregado nacional inducido por las exportaciones, así como a través del empleo.

 

El presidente Alvarado destacó en sus conclusiones, tres aspectos: la necesidad de un contrato social, un acuerdo integral que una a sociedades desiguales para equiparar las oportunidades para todas y todos. Además, indicó que los países en vías de desarrollo deben trazar una ruta verde-azul, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Acuerdo de París y la descarbonización, y no seguir los pasos de los países desarrollados, que decidieron seguir el rumbo del desarrollo a pesar de los impactos negativos generados al planeta.

 

Finalmente, destacó el tema del financiamiento como una necesidad global. El gobernante fue enfático y concordó con el presidente de Colombia en exponer que las calificadoras de riesgo “no dieron respiro” a los países a pesar del contexto de pandemia y recalcó la necesidad de un acceso a financiamiento justo e innovador para invertir en los países y así generar mayor “seguridad, crecimiento y bienestar global, porque todos estamos interrelacionados, es donde el egoísmo inteligente y la solidaridad altruista se encuentran en los objetivos”.

 

 

Perspectivas Económicas de América Latina 2021 de la OCDE

 

El informe presentado plantea acciones de política para lograr una mejor recuperación orientada a mejorar los mecanismos de protección social y aumentar la inclusión social, fomentar la integración regional y fortalecer las estrategias industriales, mejorar las competencias de los trabajadores, atraer inversiones sostenibles y repensar el contrato social para restaurar la confianza y empoderar a los ciudadanos en todas las etapas del proceso de formulación de políticas.

 

Desde 2007, el informe anual Perspectivas Económicas de América Latina ha analizado cuestiones relacionadas con el desarrollo económico y social en América Latina. Cada edición incluye un resumen macroeconómico además de un análisis de las dinámicas económicas y sociales que configuran la región. Asimismo, cada reporte realiza una revisión profunda de algún tema especial relacionado con el desarrollo latinoamericano, que toma en cuenta los retos y las oportunidades estratégicas futuras que tendrán los países latinoamericanos.

 

El informe Perspectivas Económicas de América Latina 2021 puede ser consultado en el siguiente enlace: https://www.oecd.org/publications/latin-american-economic-outlook-20725140.htm

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias