martes 4, octubre 2022
spot_img

Temen ocultamiento de la verdad de explosión en Líbano

Beirut, 2 dic (Prensa Latina) La vía judicial sigue hoy obstruida por la política en la investigación de la explosión en el puerto de Beirut y hay temor de que nunca salga la verdad, aseguraron fuentes sin identificar al sitio digital Naharnet.

El juez Tarek Bitar, investigador del caso, está de momento suspendido, a la espera de una sentencia de la Comisión General del Tribunal de Casación, precisa el reporte.

Esa última instancia judicial es la única autoridad elegible para decidir sobre querellas presentadas contra Bitar por exministros acusados de negligencia y citados a declarar por el jefe de la pesquisa.

“El jefe del Consejo Judicial Superior, Suheil Abboud, tendrá que elegir cuál jurado examinará las reclamaciones de los extitulares del Interior Nouhad Machnouk, de Finanzas Ali Hassan Khalil y Obras Públicas Ghazi Zoaiter.

Grupos de derechos humanos y familiares de las víctimas advierten que las repetidas suspensiones preludien la destitución de Bitar que descarrilaría aún más la investigación oficial sobre la peor tragedia libanesa en tiempos de paz.

El anterior investigador, Fadi Sawwan, se vio obligado a suspender interrogatorios por la misma razón y luego lo sacaron del caso en febrero último.

Mientras, hay un sentimiento de abandono en los sobrevivientes de la explosión, de acuerdo con declaraciones del relator especial de Naciones Unidas sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter.

Los residentes de los vecindarios de Mar Mikhael y Geitaoui, entre los más dañados por el incidente explosivo del 4 agosto de 2020, actualizaron a De Schutter sobre la falta de protección social y la mala administración del Gobierno hacia el desastre.

La detonación causó la muerte a más de 200 personas murieron, heridas a seis mil 500 y destrucciones parciales o totales de las viviendas de otras 300 mil.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias