martes 18, enero 2022
spot_img

Costa Rica destaca importancia de foro Celac-China

San José, 3 dic (EP/PL).- El canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano, destacó hoy la importancia del Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China y la necesidad de un abordaje integral conjunto de los desafíos que enfrentan como comunidad global.

Al intervenir de manera virtual en el evento, Solano resaltó el valor de impulsar una agenda ambiental como un vehículo para reconstruir sobre la base de modelos de desarrollo sostenible, con enfoque sistémico para una recuperación inteligente, transformadora y generadora de bienestar para todas las personas.

Convocó a los miembros del Foro Celac-China a seguir apostando por la activación de sectores críticos y la implementación de políticas y planes en salud, socialmente inclusivos, así como acciones de desarrollo verdes, amigables con el ambiente y resilientes climáticamente, en beneficio de todas las personas y en armonía con la naturaleza.

La III Reunión Ministerial del Foro Celac-China fue copresidida por Marcelo Ebrard, Ministro de Asuntos Exteriores de México, en calidad de Presidencia Pro Tempore de la Celac y el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

El canciller tico recordó que fue bajo la Presidencia de Costa Rica que se celebró, en Beijing, la primera reunión del Foro y en la que se estableció que esta sería la plataforma para la cooperación entre los países de la Comunidad y China; tanto en el ámbito diplomático, como político, económico, científico-tecnológico, comercial, cultural, social y ambiental.

En otro momento de su intervención, Solano agradeció el apoyo brindado por China a la región para enfrentar la crisis sanitaria causada por la Covid-19.

«Los países de la Celac se encuentran entre los más castigados en el mundo por la pandemia, por esta razón, reconocemos y apreciamos el apoyo dado por China para enfrentar los retos generados -y exacerbados- por la crisis sanitaria en la región», subrayó.

La cancillería tica indicó que al finalizar el encuentro, los Estados miembros del Foro adoptaron una Declaración Conjunta y el Plan de Acción Conjunto Celac-China para el período 2022-2024.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias