miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Gobierno de México confirma primer caso de variante ómicron de coronavirus

Ciudad de México, 3 dic (Sputnik).- El primer caso de la nueva variante ómicron de coronavirus fue confirmado en México, en un paciente hospitalizado en la capital del país que estuvo en Sudáfrica, dijo este viernes el subsecretario federal de Salud Hugo López-Gatell.

«El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable», anunció en su cuenta el Twitter el responsable sanitario del Gobierno federal

Las autoridades mexicanas establecieron desde el 26 de noviembre pasado un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de covid-19 en personas que llegan de cualquier país, recordó el funcionario

Sin embargo, «cerrar fronteras y bloquear personas o bienes no son medidas útiles para contener las variantes», enfatizó en otro mensaje en la misma red social.

López-Gatell también apunta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte.

«Llamamos a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos», puntualiza la confirmación gubernamental.

Poco antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el ciudadano mexicano contagiado estuvo en Sudáfrica y estaba internado en un hospital particular con síntomas de covid-19.

Mientras esperaba la confirmación, el presidente relató que al paciente «le hicieron la prueba y al parecer sí, ya es esta nueva variante».

«Una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina», detalló López Obrador.

El jefe de Estado dijo que es notorio que hay afectados en Canadá y EEUU.

Agregó que las medidas sanitarias de control a viajeros que su homólogo estadounidense Joe Biden tomará no contemplan cierres de fronteras.

«El presidente Biden ha planteado que van a tomar medidas sanitarias por esta nueva variante; pero que no se va a afectar el comercio, el turismo, y lo más importante es que no se cierran fronteras», subrayó.

Indicó además que se ha ido aclarando que las vacunas aplicadas contra covid-19 sí protegen de todas las variantes.

Las autoridades mexicanas dan por un hecho que la nueva variante llegará a los demás países del orbe.

La curva epidémica de casos estimados comenzó a mostrar un repunte hacia una cuarta ola de contagios en México, con un incremento de seis por ciento al comenzar esta semana.

El avance de la vacunación es de 86 por ciento de la población mexicana adulta. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias