miércoles 18, mayo 2022
spot_img

México y EEUU analizan el futuro del combate al crimen en sus fronteras en el siglo XXI

Ciudad de México, 4 dic (Sputnik).- México y EEUU celebraron una reunión plenaria del Comité Ejecutivo Bilateral para la administración de su frontera común en el siglo XXI, enfocada en analizar el futuro de la seguridad pública y el combate al crimen trasnacional.

Ambos países se comprometieron a «continuar en estrecha coordinación en temas bilaterales como la infraestructura fronteriza, el fomento al flujo ordenado, seguro y regular de personas y bienes, la promoción de la seguridad pública y el combate conjunto al crimen transnacional», informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco resaltó los avances que México ha alcanzado durante este año en los temas de interés común de la agenda fronteriza.

Entre esos logros mencionó «alcanzar tasas mayores al 85 por ciento de vacunación en los municipios fronterizos mexicanos», gracias a donaciones de varios millones de dosis de vacunas hecha por EEUU.

Por su parte, el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, aportó elementos para «impulsar la competitividad regional mediante el concepto de una frontera inteligente», en el marco de la integración regional de Norteamérica en una zona de libre comercio, renovada en 2020.

El objetivo general del encuentro fue fortalecer la colaboración bilateral en temas prioritarios para la frontera terrestre común de casi 3.200 kilómetros, sin contar con los límites marinos en el océano Pacífico y el Golfo de México.

La principal preocupación mexicana es el tráfico ilegal de más de 200.000 armas anuales dentro de su territorio.

La parte estadounidense batalla por contener el tráfico de drogas, sobre todo opioides sintéticos a cientos de miles de inmigrantes anuales procedentes de Centroamérica, los países del Caribe, sobre todo, pero también de Sudamérica y otras nacionalidades.

Una agenda compleja

La delegación mexicana también destacó los avances en infraestructura hidráulica, donde se creó un grupo binacional.

El embajador Moctezuma subrayó la importancia de que los países sigan «avanzando con una visión integral, innovadora y humanista de la frontera».

Propuso incluir en los acuerdos algunos proyectos de «urbanización, saneamiento ambiental, agua y capital humano para consolidar una frontera inteligente» que apuntale la competitividad de América del Norte.

Los funcionarios de ambos países adoptaron diferentes planes de acción bilaterales enfocados en modernizar y expandir los puertos de entrada en la frontera común.

También acordaron facilitar los flujos comerciales y de viajeros, fortalecer la cooperación en seguridad pública en la frontera, implementar estrategias para simplificar las inspecciones aduaneras y migratorias, así como cooperar para intercambiar información para llevar a cabo actividades coordinadas para prevenir violencia y delitos en la región.

Frontera Siglo XXI es un mecanismo de cooperación bilateral que tiene el objetivo de mejorar la seguridad fronteriza y promover la competitividad económica de América del Norte.

Su Comité Ejecutivo Bilateral celebra sus reuniones plenarias anualmente desde la puesta en marcha del mecanismo en 2011.

La delegación estadounidense estuvo integrada por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio del Departamento de Estado, Brian Nichols; la subsecretaria de Asuntos Internacionales para el Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy; la subsecretaria adjunta en Asuntos del Hemisferio Occidental, Rachel Poynter; y el director de asuntos internacionales para la División de América del Norte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Eduardo Sanchez; entre otras agencias federales de este país. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias