sábado 29, enero 2022
spot_img

Reactivación pospandemia debe incluir a personas con discapacidad

San José, 3 Dic (Elpaís.cr).- Durante la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre mediante un acto virtual, autoridades y personas con discapacidad reflexionaron sobre la necesidad de que toda acción de reactivación económica debe contar con el liderazgo y la participación efectiva de dicha población, que comprende un 18,2% de la población total del país.

Este señalamiento coincide con el lema definido para este año por la Organización de Naciones Unidas (ONU), “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad hacia un mundo post COVID inclusivo, accesible y sostenible”.

Francisco Azofeifa Murillo, director ejecutivo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) enfatizó que se deben respetar los derechos inherentes de las personas con discapacidad en todo plan de reactivación. “Enfrentamos, como país, el reto de sumar la fuerza de todos los sectores y debemos encarar el reto de asegurar que las necesidades y solicitudes de las personas con discapacidad sean consideradas de forma efectiva en la toma de decisiones. Debemos incentivar la participación y facilitar las condiciones para que sea una participación informada, activa y comprometida”.

Ericka Álvarez, presidenta de la Junta Directiva de Conapdis complementó lo señalado por Azofeifa al indicar que un grupo históricamente vulnerable, como las personas con discapacidad, deben ser tomadas en cuenta en la reactivación económica y en la recuperación sanitaria post Covid.

Por su parte, Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano señaló enfáticamente: “Es vital el fortalecimiento de las capacidades del Estado en la promoción de la autonomía personal, dando las herramientas y apoyos necesarios para el óptimo desempeño de las personas con discapacidad. En ello una herramienta clave es el Sistema Nacional de Cuidados, nuevo pilar fundamental de la protección social en Costa Rica”.

El segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, se refirió al rol de liderazgo y a la participación efectiva de las personas con discapacidad en la reactivación económica nacional. Como articulador político de las acciones interinstitucionales sobre discapacidad, Marvin Rodríguez, comentó: ” La participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida social ha sido un reto a lo largo de los años; aún hoy sigue siendo un tema prioritario en el marco del reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables.”

Añadió: “Cada paso con la participación activa de las personas con discapacidad es un paso adelante en la reactivación económica con resguardo de la salud humana.”

Por su parte, Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República, recalcó la importancia de la participación activa de las personas con discapacidad para lograr una reactivación económica segura y responsable. “El Estado costarricense se ha comprometido desde los Lineamientos de Gestión Sistema Nacional de Empleo a priorizar esta población en los procesos de capacitación para mejorar su perfil de empleabilidad”.

Se aprovechó la fecha para presentar los resultados del Índice de Gestión en Discapacidad y Accesibilidad, en el cual se presentan las brechas que aún enfrentan las personas con discapacidad para disfrutar de los servicios públicos y acciones institucionales que la Administración Central, las instituciones autónomas y otras entidades brindan al público.

Aún así, las brechas identificadas son oportunidades de mejora para favorecer el cumplimiento de los derechos, la participación efectiva y el liderazgo de las personas con discapacidad en la recuperación económica nacional.

Además, considerando los esfuerzos del Conapdis por promover la inclusión y la accesibilidad para el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, se presentaron los resultados más destacados de la campaña “Rally 7600”; una iniciativa con actores públicos y privados que busca promover la toma de conciencia sobre los derechos de las personas con discapacidad y la importancia de entornos accesibles para el disfrute de todas las personas en igualdad de condiciones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias