sábado 29, enero 2022
spot_img

Eclipse solar total 2021 en la Antártida

Washington, 4 Dic (Space.com).- El único eclipse solar total del año tiene lugar hoy sábado (4 de diciembre), y si vives en el extremo sur del mundo, es posible que puedas echarle un vistazo. Alternativamente, podría haber una transmisión en vivo disponible si el clima antártico se mantiene.

Los eclipses solares ocurren cuando la luna nueva pasa frente a la cara del sol, desde la perspectiva de la Tierra. (Nunca mire al sol directamente con los ojos; en su lugar, siga la guía de seguridad que tenemos más adelante en este artículo para ayudarlo).

Un eclipse solar total, como el que cruzó los EE. UU  . El 21 de agosto de 2017  , ocurre cuando la luna está lo suficientemente cerca en su órbita de la Tierra como para bloquear el 100% del disco solar. Si un observador se encuentra en el camino estrecho de la totalidad, durante el pico del eclipse verá una puesta de sol de 360 ​​grados y la capa exterior ardiente del sol, conocida como la corona

La mejor visibilidad para este eclipse es desde la Antártida y las aguas circundantes, aunque algunas fases parciales son visibles en regiones como Australia, Nueva Zelanda, Argentina y Sudáfrica.

Después de que concluya el eclipse de 2021, tendremos que esperar casi 18 meses hasta el próximo eclipse solar total el 20 de abril de 2023. Eso pasará por una región mucho más poblada que incluye el sur y el este de Asia, según el sitio del eclipse de la NASA .

A continuación se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a aprovechar al máximo el eclipse del 4 de diciembre.

¿A qué hora es el eclipse solar y cuánto dura?

Como la mayoría de los eclipses solares, el evento será relativamente breve. La luna tiene una sombra muy pequeña y tenemos la suerte de que a veces es lo suficientemente grande como para cubrir toda la faz del sol, desde la perspectiva de la Tierra.

La totalidad durará solo 1 minuto y 54 segundos como máximo, según Sky & Telescope ; esto depende en gran medida de dónde te encuentres dentro del camino de la totalidad. Sin embargo, la fase parcial del eclipse durará aproximadamente una hora.

El eclipse solar parcial comienza a las 2 am EST (0700 GMT), el punto más grande del eclipse solar total ocurre a las 2:33 am EST (0733 GMT) y el eclipse parcial termina a las 3:06 am (0806 GMT),  según NASA . 

Horario del eclipse solar del 4 de diciembre (horario local)
Localización Comienza el eclipse parcial Eclipse máximo Finaliza el eclipse parcial % de sol cubierto
Estación Palmer, Antártida 3:34 am 4:23 am 5:12 am 94%
Emperor Point, Antártida 3:42 am 4:35 am 5:28 am 100%
Melbourne, Australia 7:53 pm 8:12 pm debajo del horizonte 2%
Ciudad del Cabo, Sudáfrica 7:42 am 8:19 am 8:58 am 12%
Cabo Kempe, Argentina debajo del horizonte 4:42 am 4:59 am 25%
¿Cómo será el eclipse solar?

En esta imagen de lapso de tiempo del Gran Eclipse Sudamericano del 2 de julio, el sol se pone detrás de las montañas de los Andes mientras la luna cruza directamente frente a él, creando un impresionante efecto de «anillo de diamantes» en el cielo del atardecer. (Crédito de la imagen: Chirag Upreti)

Los eclipses solares totales ocurren gracias a una feliz coincidencia , porque el diámetro del sol es 400 veces mayor que el de la luna, pero nuestra luna también orbita 400 veces más cerca de la Tierra que el sol. Cuando las trayectorias orbitales de la luna y el sol se cruzan perfectamente cada 18 meses aproximadamente, se obtiene un eclipse solar total.

La capa de corona sobrecalentada del sol se asomará alrededor de la luna mientras el sol está completamente cubierto. La fase total del eclipse del 4 de diciembre de 2021 durará menos de dos minutos, pero en raras ocasiones la alineación es lo suficientemente afortunada como para dar a los observadores del cielo 7.5 minutos de totalidad .

¿Dónde es visible el Eclipse solar?

Un mapa de la NASA del camino que seguirá el eclipse solar total del 4 de diciembre de 2021 a través de la Antártida. (Crédito de la imagen: Fred Espenak / NASA)

Debido a que la sombra de la luna es estrecha, solo una pequeña banda de la humanidad verá el eclipse solar total del 4 de diciembre. Este eclipse también pasará sobre una parte particularmente aislada del mundo, que es la península antártica.

Sin embargo, puede verlo en línea. Si el clima lo permite, la NASA planea transmitir  el eclipse solar total desde Union Glacier, Antártida en YouTube y nasa.gov/live . La transmisión comienza a la 1:30 am EST (0630 GMT), la totalidad comienza a las 2:44 am EST (0744 GMT) y la transmisión termina a las 3:37 am EST (0837 GMT).

La trayectoria del eclipse toma en la punta más al sur del cono de América del Sur, que tiene muy poca tierra disponible para pararse. Entonces, la Antártida y las regiones acuosas que la rodean son la mejor área para ver, aunque habrá al menos un eclipse parcial disponible en las regiones cercanas.

Recuerde que este es el verano austral y que la Antártida suele estar en perpetua luz solar. Después del eclipse, lugares como Emperor Point no volverán a ver el crepúsculo hasta mediados de febrero de 2022, según este  gráfico solar  de Time and Date. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias