martes 18, enero 2022
spot_img

EEUU acusa a Irán de abandonar sus compromisos presentados en conversaciones de Viena

Washington, 5 dic (Sputnik).- Irán adoptó una postura más dura durante la última ronda de conversaciones en Viena para restaurar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), abandonando sus compromisos sugeridos anteriormente y haciendo demandas adicionales, declaró un funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

«Prepararse (para las conversaciones de Viena) significaba llegar con propuestas que se apartaron de todos los compromisos que Irán había presentado en los seis meses anteriores, y (los iraníes) mantenían todos los compromisos de nuestra parte, y pidieron más», dijo el diplomático ante la prensa.

Señaló que las demandas de Teherán iban más allá de la restauración del acuerdo nuclear.

Asimismo, denunció que Irán acelera su programa nuclear en un intento de mejorar su posición en las conversaciones nucleares en Viena.

Al mismo tiempo, el funcionario destacó que Washington no pierde la esperanza de que se restaure el acuerdo nuclear.

«Seguimos pensando que hay un camino para volver atrás y esa sería la mejor y más rápida opción», agregó.

La séptima ronda de conversaciones, centrada en el levantamiento de las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán, arrancó el lunes 29 de noviembre con las delegaciones de Irán, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania, países signatarios del acuerdo nuclear conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Estados Unidos, que se retiró de forma unilateral del PAIC, no participa directamente en las conversaciones.

En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el PAIC que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.

Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias