sábado 29, enero 2022
spot_img

Extrema derecha entre fisuras y afán de vacancia presidencial en Perú

Lima, 4 dic (Prensa Latina) Las fisuras en la derecha extrema destacan hoy tras el inicio de un diálogo entre el presidente peruano, Pedro Castillo, y líderes políticos, aunque ese sector insiste en la moción de vacancia (destitución) del mandatario.

Los tres partidos impulsores de la moción de vacancia, Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, rechazaron el diálogo convocado por Castillo, posición aislada, pues las otras siete agrupaciones convocadas lo aceptaron.

El rechazo fue aparentemente alentado por la revelación de reuniones nocturnas del mandatario con empresarios y funcionarios, fuera del palacio de gobierno, lo cual dio pie a sospechas y acusaciones, así como investigaciones.

El congresista de Renovación Popular (RP) Jorge Montoya, exalmirante y uno de los más beligerantes antagonistas de Castillo, sostuvo que no tenía sentido hablar con el gobernante.

“Es una cortina de humo, está tratando de evadir lo que viene la próxima semana”, dijo en referencia a la sesión del Congreso que el martes próximo discutirá si admite o no debatir la moción de vacancia por la imprecisa causa de “incapacidad moral permanente”.

Sin embargo, al diálogo asistió el secretario general de Avanza País, Edwin de la Cruz, quien desautorizó a la proponente de la moción de vacancia, la legisladora Patricia Chirinos, del mismo partido del economista neoliberal Hernando de Soto.

De Soto a su vez informó la expulsión de De la Cruz y no solo respaldó la vacancia, matizándola con la preocupación por la larga crisis e inestabilidad política que vive el país.

Dijo además que dejará Avanza País, grupo que usó por carecer de inscripción electoral, y formará Avanza Perú para participar con sus banderas de “capitalismo popular” en las elecciones municipales y regionales de 2022.

Además, intentó marcar distancias con sus socios por la vacancia, al anunciar que la derecha no ofrece un cambio al país, lo que él si planteará, supuestamente, con el nuevo nombre.

En días pasados, De Soto fue públicamente criticado por no participar en la fracasada (por la escasa concurrencia) marcha por la destitución presidencial, manifestación promovida por el jefe de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien dijo que el economista está desubicado pues “vive en otro mundo”.

De otro lado, el partido Fuerza Popular, de la neoliberal Keiko Fujimori, que se mantenía en un plano secundario en la campaña sobre la vacancia -pese a que la planteaba desde el inicio del gobierno de Castillo, en julio pasado- sumó hoy a ese objetivo a su secretario general Miguel Torres, brazo derecho de Keiko.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias