jueves 30, junio 2022
spot_img

Misión de Observación de UE reitera que concluye despliegue en Venezuela este domingo

Caracas, 4 dic (Sputnik).- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reiteró este sábado que concluirá su despliegue en Venezuela este domingo 5 de diciembre, tras más de siete semanas en esta nación donde presenció las elecciones regionales y municipales el 21 de noviembre.

«La retirada de la MOE UE se produce tras más de siete semanas de estancia en el terreno, incluidas las dos semanas posteriores al día de la elección, y después de que la jefa de la Misión, la parlamentaria europea Isabel Santos, presentase el pasado 23 de noviembre ante los medios de comunicación una declaración con los hallazgos y conclusiones preliminares de la observación», señala el comunicado difundido por la MOE.

De acuerdo con el texto, la Misión hará público su informe final, que incluirá recomendaciones para futuros procesos electorales, durante una visita de regreso al país de Santos, la cual dijo se avisará previamente a las autoridades venezolanas competentes, a finales de enero o comienzos de febrero de 2022.

De igual manera, la MOE agradeció al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la confianza en la Unión Europea para permitir el despliegue de los observadores en esa nación sudamericana.

En el comunicado, la Misión no hizo referencia a la supuesta expulsión de sus observadores de Venezuela como reseñaron el viernes algunos medios de comunicación.

El pasado 28 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro acusó de espías a los observadores de la UE, y dijo que la misión electoral intentó manchar las elecciones en su país.

Luego de 15 años la Unión Europea observó las elecciones venezolanas, para las cuales desplegó más de 100 observadores en todo el país sudamericano.

De acuerdo con el informe preliminar que presentó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, las elecciones regionales tuvieron mejores condiciones que procesos anteriores, debido entre otras cosas a la participación de la oposición y a la reforma del Consejo Nacional Electoral.

La jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, Isabel Santos, destacó el pasado 23 de noviembre que el país caribeño vive un «momento histórico», y recordó que la presencia de los veedores fue el resultado de un proceso de diálogo entre todos los sectores de la vida política venezolana.

Santos señaló una presunta falta de independencia del sistema de justicia venezolano, y explicó que esto estará dentro de las recomendaciones que se realizará a las autoridades de la nación caribeña para implementar de cara a próximos comicios para mejorar las características democráticas.

Los comicios del domingo contaron con la presencia de 300 veedores internacionales de más de 50 países.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.

De acuerdo con el CNE, la participación en las elecciones fue de 42,6 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias