domingo 23, enero 2022
spot_img

Derecha tras apoyo para debate de vacancia presidencial en Perú

Lima, 5 dic (Prensa Latina) Las bancadas congresales de extrema derecha buscan hoy completar los votos necesarios para que sea debatida su moción de vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo, mientras fuerzas sociales anuncian protestas contra esa pretensión.

Fuentes políticas informaron que las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País cuentan con 49 de los 52 votos necesarios para que la moción sea admitida a debate por el pleno congresal el martes próximo.

Pero pese a los flancos débiles presentados por el Gobierno y a una constante campaña política y mediática lanzada en su contra, las mismas fuentes consideran más difícil el logro de 87 votos (dos tercios del total de parlamentarios) requeridos para la vacancia.

El influyente analista Juan de la Puente consideró altamente posible que la vacancia se haga realidad, aunque en un comentario anterior señaló que, si esta se concreta, será difícil que el bloque de extrema derecha sostenga el poder alcanzado.

El control pleno del Estado parece ser el objetivo de los promotores, si se considera que el más radical de los animadores de la destitución del mandatario, el empresario Rafael López, jefe de Renovación Popular, plantea vacar también a la vicepresidenta Dina Boluarte.

Alienta además el reemplazo de los presidentes del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, y del Registro Nacional de Identificación (Reniec), Piero Corvetto, que no cedieron a presiones derechistas para anular los comicios de abril pasado y cerrar el paso de Castillo a la Presidencia.

Propugna igualmente la destitución de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y hasta investigar a la titular de la Poder Judicial, Elvia Barrios.

En ese contexto, el Frente por la Democracia y la Gobernabilidad, integrado por diversos partidos progresistas y organizaciones sociales, organiza una marcha para el día del debate preliminar de esa iniciativa, contra lo que califica como ofensiva golpista.

La convocatoria a la movilización señala que en esa arremetida participan el Congreso de la República, el poder mediático y organizadores de acciones callejeras violentas, todo ello respaldado por “grupos de poder económico que buscan ahogar la voluntad de cambio expresada en la elección del presidente Pedro Castillo”.

Llama por tanto “a retomar las calles para garantizar una salida democrática a la crisis y constituyente, e impedir que se imponga una salida autoritaria”.

El citado frente agrupa a la Confederación General de Trabajadores, la Central Única de Trabajadores (CUT), la Asociación Interétnica de la Selva Peruana y la Confederación de Rondas Campesinas.

Igualmente organizaciones de trabajadores de la construcción, padres de escolares, mujeres de la ciudad y el campo, maestros, pescadores, licenciados de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Igualmente las organizaciones políticas Nuevo Perú, Juntos por el Perú, Magisterial, Frente Amplio y Tierra y Libertad.

En otro frente, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, dijo que ha propuesto al presidente Castillo y al Consejo de Ministros presentar un recuerdo para detener el procedimiento de vacancia ante el Tribunal Constitucional, si el martes el Congreso aprobara debatir la moción de la extrema derecha.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias