martes 16, agosto 2022
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Confianza de consumidores en México creció casi nueve puntos interanuales en noviembre

Ciudad de México, 6 dic (Sputnik).- El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en la economía mexicana registró un incremento de 1,7 puntos en el mes de noviembre con respecto al mes anterior, pero creció casi nueve unidades en comparación con el mismo mes de 2020, según un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El ICC, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico, central), se colocó en 45,8 unidades, con lo cual «se presentó en noviembre un incremento mensual de 1,7 puntos, y 8,8 puntos en su referencia anual», comentó en sus redes sociales el presidente del Inegi, Julio Santaella.

Este nivel es el más alto en el periodo posterior a las caídas durante la pandemia de coronavirus, después del alcanzado en junio 2021, de 44,4 puntos.

El indicador es resultado de cinco componentes: situación económica actual y futura del hogar, situación económica actual y futura del país, y posibilidades de compra de electrodomésticos.

Respecto a los indicadores complementarios a la confianza del consumidor, «los únicos que presentaron disminuciones fueron el comportamiento futuro esperado de los precios -lo que augura mayores alzas de precios- y las posibilidades económicas para ahorrar en el próximo año», explicó Santaella en otro mensaje en su cuenta de Twitter.

La inflación en los precios al consumidor registró una variación interanual de 7,05 por ciento en la primera quincena de noviembre, su mayor avance en cuatro años comparado con el periodo anterior y su más alto nivel en 20 años.

Componentes del indicador

El indicador muestra una tendencia ascendente en los últimos cinco meses y «a su interior, se registraron aumentos mensuales con cifras en los cinco componentes que lo integran», prosigue el informe de la encuesta oficial.

El ICC resulta de promediar los indicadores de los cinco componentes.

Interrogados acerca de «la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses», el resultado es de 49,2 puntos, es decir, un avance de 2,8 unidades, que lo coloca 9,7 puntos arriba de su nivel en noviembre de 2020.

Hacia el futuro, la confianza en la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, se colocó en 59,2 puntos, el mayor puntaje de los cinco reactivos, que representa incrementos de 1,2 unidades en comparación mensual y de 6,4 comparado con noviembre del año pasado.

Acerca de «la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses», el resultado es de casi 42 puntos, el segundo menor resultado de los cinco componentes, pero con incrementos de 2,2 y casi 12 puntos en su comparación mensual y anual, respectivamente.

Sobre la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, el puntaje es de 52,2 unidades, con avances de 0,5 comparado con el mes pasado y 7,3 puntos con respecto a noviembre del año pasado.

Finalmente, la pregunta que obtiene la menor puntuación indaga sobre «las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, etcétera», que recibe solo 26,7 puntos, no obstante ese nivel es 3,4 mayor al mes anterior, y casi nueve que el que tenía en noviembre del año pasado.

La semana pasada, Banxico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de la actividad económica para 2021, del 6,2 por ciento anterior a un nuevo pronóstico menor de 5,4 por ciento, después de la mayor contracción histórica sufrida desde 1932, de 8,2 por ciento. (Sputnik)

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