sábado 29, enero 2022
spot_img

Costa Rica implementó certificación Green Fins

San José, 6 dic (EP/PL).- Costa Rica es hoy el país número 14 del mundo y primero de América en implementar la certificación Green Fins, iniciativa que procura el manejo adecuado de los sitios de buceo.

La viceministra de Agua y Mares del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), Cynthia Barzuna, afirmó que la adopción de Green Fins en el país contribuye directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 14, establecidos por Naciones Unidas y adoptados por Costa Rica.

Barzuna señaló que Green Fins es una certificación voluntaria y gratuita, la cual promueve que las empresas de buceo implementen buenas prácticas en el snorkeling y buceo recreativo.

Entre los 15 aspectos propuestos por la certificación Green Fins -implementada por la organización sin fines de lucro Misión Tiburón- destacan el manejo adecuado de residuos, el uso de boyas de amarre y no tocar la vida silvestre marina, entre otros.

Explicó que con esta certificación procuran que los sitios de buceo sean manejados de manera adecuada y con ello, brindar las condiciones para que el sector turismo pueda aprovechar este valioso recurso por muchos años, y recordó que en el Pacífico Norte existen alrededor de 50 sitios que son utilizados para snorkeling y buceo recreativo.

Recordó que la actividad de buceo turístico es una fuente de empleo para muchas familias en comunidades como Playas del Coco, Brasilito o Tamarindo, por lo que -resaltó- utilizar estos sitios adecuadamente es fundamental para que continúen siendo una fuente de empleo para la actual y futuras generaciones.

El Minae y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación consideran los sitios de buceo de gran importancia para la vida marina, pues son ecosistemas con importantes agregaciones de especies como peces, tiburones, tortugas marinas y un sinfín de invertebrados, entre los corales, los cuales se encuentran en un serio peligro de extinción.

La directora de Misión Tiburón, Ilena Zanela, indicó que la industria del buceo y snorkel es un importante aliado para promover acciones de protección para nuestros ecosistemas marino-costeros.

Gracias a su activo involucramiento se pueden disminuir amenazas y establecer un turismo cada vez más sostenible, acorde con estándares internacionales», subrayó Zanela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias