miércoles 26, enero 2022
spot_img

Expresidente argentino Macri pide que se revoque su procesamiento por espionaje

Buenos Aires, 6 dic (Sputnik).- El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) solicitó que se revierta su procesamiento en la causa judicial que lo investiga por el supuesto espionaje al que fueron sometidos durante su gestión (2015-2019) los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, hundido en 2017.

El exmandatario pidió que se revoque su procesamiento, informaron este lunes fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.

En el escrito presentado por su defensa, Macri afirmó que «no tenía relación directa con las tareas propias que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia, ni recibía información de la misma».

En el texto, de 71 páginas, el abogado Pablo Lanusse cuestionó al juez federal responsable del caso, Martín Bava, a quien acusó de «falta de independencia» y de «prejuzgamiento».

«Considero necesario señalar que la decisión que impugno carece de novedad, por ser una reiteración de lo que ya nos había anticipado el Sr. Juez subrogante en su decisión del 1° de octubre de 2021 -lo que nos llevó a recusarlo por temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento», afirmó.

La defensa criticó la resolución porque entiende que es «aparente, segmentada, tergiversada, arbitraria, ideológica, producto de la parcialidad, ausencia de independencia, prejuzgamiento y compromiso personal, cognitivo, emocional y prejuicio del Sr. Juez Dr. Martín Bava con respecto al caso concreto y en perjuicio de esta parte, lo que tiñe y destruye la búsqueda de la verdad».

En el escrito, el abogado también apeló el embargo contra el expresidente, por valor de 100 millones de pesos (941.000 dólares al cambio oficial).

El procesamiento del expresidente, dictado el pasado miércoles, será revisado por la Cámara Federal de Mar del Plata, tribunal de segunda instancia asentado en esa ciudad balnearia e la provincia de Buenos Aires (este).

La defensa del expresidente solicitó que el caso sea removido del juzgado bonaerense de Dolores, donde Bava tiene su juzgado, a los tribunales federales de la capital.

La defensa intentará convencer a la Cámara de Mar del Plata que Mauricio Macri «no tenía relación directa con las tareas propias que realizaba la Agencia Federal de Inteligencia, ni recibía información de la misma».

En el mismo escrito, Macri apeló el embargo de 100 millones impuesto y la regla de conducta que le exige pedir permiso cada vez que deba salir del país.

Éste es el primer procesamiento dictado contra Mauricio Macri ya finalizado su mandato (2015-2019).

En su resolución, el juez lo consideró «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor» en «concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público».

En la misma situación procesal se encuentran quien era director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani, entre otros nueve procesados que tenía en total el expediente.

En este expediente, Bava investiga a Macri por seis hechos de espionaje ilegal.

El caso analiza si durante su gestión se realizaron tareas de espionaje desde la AFI a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018.

La causa se inició el 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.

En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias