domingo 23, enero 2022
spot_img

India y Rusia logran acuerdos para fortalecer relaciones

Moscú, 6 Dic (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin y su homólogo de la India, Narenda Modi, denunciaron ayuda a los «títeres de los terroristas» y subrayaron la importancia de la negación en el apoyo financiero o militar a grupos terroristas.

Además, acordaron prestar un apoyo humanitario urgente al pueblo de Afganistán.

«Los líderes de ambos países expresaron su firme apoyo a Afganistán pacífico, seguro y estable (…). También abordaron la situación humanitaria en el país y decidieron proporcionar de inmediato la ayuda humanitaria al pueblo afgano», dice el comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

Putin y Modi catalogaron como tareas prioritarias, también, la creación de un gobierno efectivamente inclusivo y representativo; la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas; y la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y minorías.

«Los líderes subrayaron que el territorio de Afganistán no debe utilizarse para albergar, preparar, planificar operaciones o financiar a ningún grupo terrorista (…). Declararon su firme compromiso con la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones», señala la nota.

Afganistán se sumergió en el caos tras la caída del presidente Ashraf Ghani el pasado 15 de agosto.

El movimiento talibán (está bajo sanciones de la ONU por actividad terrorista) tomó el poder poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Apoyo a la pronta restauración de PAIC

Putin y Modi, expresaron su apoyo a los esfuerzos orientados a la pronta restauración del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní.

«Las partes reiteraron la importancia de la plena aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto y de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, así como manifestaron su apoyo a los esfuerzos apropiados para restablecer lo antes posible el pacto nuclear», dice el comunicado.

¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación

Los presidentes de Rusia de la India acordaron acelerar el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación anticovid.

«Las partes expresaron la confianza en que el pronto reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el nuevo coronavirus contribuya al aumento de viajes recíprocos de los ciudadanos de los dos países, y acordaron acelerar los trámites al respecto», dice la declaración conjunta emitida al término de la conversación.

Cooperación en la esfera militar-técnica

Rusia planea seguir cooperando con la India en la esfera técnico-militar, incluidos los ejercicios conjuntos, aseguró el presidente ruso, quien arribó este 6 de diciembre a Nueva Delhi para sostener negociaciones con el primer ministro indio.

«Estamos desarrollando relaciones en el ámbito político y en la esfera militar. Organizamos ejercicios militares conjuntos tanto en el territorio de la India como en el de Rusia. Le agradecemos a usted la comprensión con que acoge este componente de nuestra labor y estamos preparados para llevarla adelante», dijo Putin al dirigirse a Modi.

El presidente señaló que la cooperación entre ambos países se desarrolla en derroteros muy importantes, tales como la energía, altas tecnologías y el estudio del espacio.

«Estoy seguro de que cumpliremos los programas trazados, incluida la preparación de un cosmonauta indio», dijo Putin.

Además constató que el comercio bilateral aumentó un 38% en los primeros nueve meses del año en curso, después de haber caído más de un 17% en 2020.

La XXII cumbre ruso-india

Putin invitó Modi a visitar Moscú el próximo año para asistir a la XXII cumbre anual ruso-india, informó el Kremlin.

«El presidente Putin agradeció al primer ministro N. Modi por la amable hospitalidad que le brindó a él y a su delegación en Nueva Delhi. Invitó al primer ministro a visitar Rusia el próximo año para participar en la XXII cumbre anual ruso-india», dice el comunicado.

Apoyo a Siria

Rusia y la India reafirman su compromiso con la soberanía y la independencia de Siria, así como con la ausencia de alternativas al avance del proceso político actual, indica una declaración conjunta del presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, aprobada durante la XXI cumbre de los dos países, que publicó este lunes el portal del Kremlin.

«Las partes reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria. También se confirmó que no existe ninguna alternativa al avance del proceso político impulsado que se lleva a cabo por los propios sirios, bajo el auspicio de la ONU, de acuerdo con la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU», destaca el documento.

El comunicado precisa que existe una necesidad urgente «de movilizar una ayuda humanitaria integral a todos los sirios necesitados, sin politización de ningún tipo ni condiciones previas, según lo dispuesto en la resolución 2585 (2021) del Consejo de Seguridad de la ONU».

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas, entre ellas a Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia).

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Producción de crudo ruso y subida de importaciones de GNL

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, confirmaron su compromiso con el aumento de la producción de crudo ruso en virtud de contratos a largo plazo, así como de incrementar las importaciones del gas natural licuado a la India.

«Las partes reiteraron su compromiso con el aumento de la producción de crudo ruso bajo contratos a largo plazo a precios ventajosos, y de incrementar las importaciones de gas natural licuado a la India con el posible uso de la Ruta Marítima del Norte para suministrar la energía», dice el comunicado publicado en el sitio web del Kremlin tras las negociaciones de Putin y Modi en Nueva Delhi.

Se precisa que los dos países acordaron ampliar aún más la cooperación en el sector del gas y saludaron la formación de un grupo de trabajo del gas para identificar áreas de cooperación mutuamente beneficiosa, incluido el desarrollo de la inversión en proyectos de infraestructura de gas y sistemas de distribución, el uso del gas natural en el transporte y los combustibles emergentes, incluyendo el hidrógeno.

India y Rusia instan a trabajar por la desnuclearización de la península de Corea

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, instaron a seguir trabajando para lograr la desnuclearización de la península de Corea, indica un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

«Los líderes hicieron un llamamiento a todas las partes implicadas para que trabajen por la desnuclearización de la península coreana con el fin de establecer allí la paz y una estabilidad duradera, y subrayan la necesidad de continuar el diálogo para lograr este objetivo», dice la nota.

La declaración fue emitida al término de la 21 cumbre anual de la India y Rusia que acoge Nueva Delhi.

Reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación

Ambos mandatarios acordaron este lunes, durante las negociaciones en Nueva Delhi, acelerar el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación anticovid.

«Las partes expresaron la confianza en que el pronto reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación contra el nuevo coronavirus contribuya al aumento de viajes recíprocos de los ciudadanos de los dos países, y acordaron acelerar los trámites al respecto», dice la declaración conjunta emitida al término de la conversación y publicada en el sitio del Kremlin.

La nota añade que Putin y Modi acordaron también estudiar la posibilidad de restaurar los vuelos de pasajeros y de carga hasta los niveles prepandémicos y seguir trabajando para simplificar el régimen de visados.

Los líderes «saludaron la simplificación gradual de los procedimientos de concesión de visados, incluida la introducción por ambos países de visados digitales», precisa el texto.

Los vuelos entre los dos países se suspendieron a finales de marzo de 2020 por la pandemia del coronavirus.

En julio del año pasado el Ministerio de Aviación indio lanzó un programa de «burbujas aéreas», en virtud de acuerdos entre dos países sobre un número acordado de vuelos entre determinadas ciudades. El acuerdo fue suscrito con 28 países, incluida Rusia.

En enero Rusia y la India reanudaron parcialmente la comunicación aérea entre Moscú y Nueva Delhi, en octubre los destinos disponibles fueron ampliados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias