martes 18, enero 2022
spot_img

Costa Rica y Emiratos Árabes fortalecen cooperación en materia ambiental y empresarial

San José, 7 Dic (Elpaís.cr).- Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos firmaron tres memorandos de entendimiento en áreas claves como conservación ambiental, PYMES y acreditaciones internacionales.

El Día de Costa Rica en la Expo Dubai 2020 ha sido  por lo que el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y la Primera Dama, Claudia Dobles, fueron recibidos por el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, enviado de la Familia Real de Abu Dhabi y ministro de Tolerancia y Coexistencia de los Emiratos Árabes Unidos, quien fue el encargado de presidir la ceremonia.

Esta exposición ha permitido promocionar productos y servicios costarricenses en Medio Oriente, y para posicionar a Costa Rica como un atractivo turístico sostenible y un destino promisorio para la inversión extranjera directa ante miles de personas de todo el mundo que lo visitan diariamente.

El Ministro emiratí indicó que Costa Rica es un país líder en material ambiental y destacó el objetivo de alcanzar una economía de cero emisiones netas al 2050, así como las atracciones de un turismo ecológico, pequeños y medianos negocios, innovación en la movilidad y las exportaciones de productos y servicios de muy alta calidad.

Empoderando a las juventudes

El presidente Alvarado y el jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan participaron del “Youth Circle” o Círculo de la Juventud, en el marco de la celebración del Día Nacional de Costa Rica en la Exposición Universal en Dubái, con miembros de la comunidad emiratí y costarricense en ese país. 

Bajo el lema «Emprendimiento joven, sostenibilidad y recuperación post-pandemia» se llevó a cabo una conversación sobre el empoderamiento de jóvenes que emprenden en negocios sostenibles tanto en Emiratos Árabes Unidos como en Costa Rica. 

El evento contó con la presencia de la ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy y la ministra de Estado para la Juventud Shamma bint Sohail Al Mazrui. De parte de Costa Rica, participaron el Embajador de Costa Rica ante Emiratos Árabes Unidos, Francisco Chacón; estudiantes de Mohammed Bin Zayed University y New York University en Abu Dabi; la emprendedora costarricense, Marcela Sancho; y fue moderado por la Representante de Negocios de PROCOMER en Dubái, Karina Molina. 

El presidente Alvarado expresó la importancia de apoyar a la juventud en sus iniciativas sostenibles, como se ha hecho en Costa Rica.

“Las juventudes son el hoy y el mañana, por eso debemos darles herramientas para que exploren, innoven y participen en las soluciones de los problemas que nos afectan a nivel nacional y mundial. El desafío es que las juventudes tengan mayor participación en los diálogos con los líderes de las naciones y sean fuente de grandes emprendimientos creativos, basados en la innovación, tecnología y la sostenibilidad”, expresó el mandatario.

 

Firma de Memorandos de Entendimiento

Los gobiernos de Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos suscribieron este martes tres memorandos de entendimiento para fortalecer la cooperación en materia ambiental, empresarial y relaciones internacionales.

Ambiente. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano y la ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, firmaron un acuerdo para promover la cooperación bilateral entre ambas naciones en las áreas de conservación ambiental y de especies en peligro de extinción.

PYMES y Empresariedad. Con el objetivo de impulsar la cooperación técnica y financiera no reembolsable mediante la implementación recíproca de actividades de cooperación en el área de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y de Empresariedad, los jerarcas del ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, y la ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy, firmaron un acuerdo de entendimiento alentados por el deseo de ampliar la cooperación entre ambos países.

Acreditaciones Finalmente, se realizó la firma del memorando de entendimiento entre el Ente Costarricense de Acreditación, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano y la ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, Reem Al Hashimy,

Este acuerdo de entendimiento tiene como principal objetivo fortalecer la cooperación técnica en el área de acreditación basada en estándares internacionales, evaluación de conformidad así como en el intercambio de información y experiencias entre las partes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias