miércoles 26, enero 2022
spot_img

Haití anuncia alza en precios de combustible

Puerto Príncipe, 8 dic (Sputnik).- Las autoridades de Haití anunciaron el martes el aumento de los precios del combustible, y argumentaron que el Gobierno necesita fondos para combatir la inseguridad y mejorar los servicios que ofrece a la población.

«La gasolina tendrá un aumento de 49 gourdes (0,49 dólares), por lo que el precio pasa a 250 gourdes (2,47 dólares), tenemos el gasoil o diésel de 169 gourdes (1,67 dólares) a 353 gourdes (3,49 dólares), y el keroseno a 352 gourdes (3,48 dólares)», confirmó Michel Patrick Boisvert, ministro de Economía y Finanzas en conferencia de prensa a la que asistió la Agencia Sputnik.

La medida deberá hacerse efectiva el próximo viernes.

«Los mayores ajustes son el keroseno y el diésel, y menos en la gasolina porque tenemos muchos vehículos que circulan en el país con esta última como las motocicletas y los tap tap (camionetas de transporte colectivo)», aclaró el funcionario.

Por su parte, el titular de Comercio, Ricardin Saint-Jean, aseguró que desplegarán inspectores en las estaciones de servicio para asegurar que se respeten los nuevos precios establecidos.

A finales de noviembre, el primer ministro, Ariel Henry, aseveró que el Estado pierde unos 30.000 millones de gourdes (cerca de 300 millones de dólares) con el subsidio de los carburantes, e insistió que con ese monto el Gobierno podría poner más policías en las calles para garantizar la seguridad, darles vehículos blindados, emplear más maestros para los 500.000 niños que no pueden ir a la escuela, construir y equipar más centros de salud.

Una medida similar en 2018 provocó dos jornadas de intensas manifestaciones, y costó el cargo al entonces primer ministro Jack Guy Lafontant. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias