viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Informe muestra resultados de la observación electoral en Honduras

Tegucigalpa, 7 dic (Prensa Latina) La Asociación para una Sociedad más Justa, capítulo en Honduras, mostró hoy los resultados del proceso de observación electoral, asumido antes, durante y después de los comicios generales del 28 de noviembre último.

El informe del grupo, con las incidencias y el análisis del ejercicio del sufragio en tres etapas diferentes, involucró a mil 273 observadores nacionales, dispersos en más de 100 municipios de 17 departamentos como veedores en 287 Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según el texto, el periodo preelectoral tuvo como peculiaridad la aprobación de la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, apenas un día antes de la convocatoria oficial a los comicios, con cambios sustanciales en el proceso y sin el conocimiento adecuado de autoridades, ciudadanos, partidos y candidatos.

El documento refirió, asimismo, las incidencias recogidas el domingo 28 de noviembre, los avances positivos del proceso y otras características de la jornada electoral como la habilitación de las mesas en presencia de miembros propietarios o suplentes de las JRV.

Los profesionales constataron numerosos problemas presentados con la prueba del lector de huellas, motivo del atraso por casi dos horas del comienzo de las votaciones, la falta de materiales y de la incorporación del personal designado por los partidos y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Respecto al análisis de cierre, escrutinio y transmisión de resultados preliminares, los observadores apreciaron un alto porcentaje del cumplimiento de los pasos establecidos legalmente para el cómputo y también el atraso en la llegada de los kits tecnológicos, su instalación y maneras de uso.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias