domingo 23, enero 2022
spot_img

Panamá y un día de las madres fuera de calendario

Panamá, 8 dic (Prensa Latina) Los panameños robaron hoy otro feriado a la semana para celebrar el día de las madres, fecha establecida desde 1930 y que los distingue del resto de las naciones del continente.

Aunque los orígenes del tributo a ese ser que engendra la vida datan incluso de la civilización egipcia, según historiadores, en la nación canalera todo comenzó en una reunión del Club Rotario, a inicios de 1924.

En la búsqueda de la fecha para el agasajo, en un inicio se estableció como resolución oficial el día 11 de mayo de aquel año, precisan medios de prensa.

La disposición la sancionó el entones presidente de Panamá, Belisario Porras, quien asumiera tres veces el cargo, de 1920 a 1924, pero también en el periodo 1912-1916 y como encargado del poder ejecutivo en el lapso 1918-1920.

Seis años después, en 1930, un gremio de mujeres católicas le escribió a Hercilia, la esposa del entonces presidente Florencio Harmodio Arosemena (1928-1931), para solicitarle que el Día de la Madre se cambiara del 11 de mayo al 8 de diciembre, en honor a la Inmaculada Concepción.

La petición se envió a la Asamblea Nacional, donde fue recibida con resquemores pues podía convertir la conmemoración en una fiesta de los devotos.

Narran que el diputado Aníbal Ríos sugirió pasar la fecha dedicada a las progenitoras para el 8 de diciembre, pero sin resaltar el hecho religioso.

Al final, el cambio se aceptó a través de la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930, que declaró el 8 de diciembre como día para homenajear a todas las madres panameñas.

Un dato curioso, recuerda el sitio digital PanamáOn es que en esa fecha, las oficinas telegráficas cobraban entonces cinco centavos, desde las 07:00 y hasta las 18:00 hora local, por cada mensaje que la persona deseaba enviar a su progenitora en el interior del país.

Este miércoles quizás muchos panameños atareados en los festejos domésticos, con alertas tempranas de cumplir con las medidas de bioseguridad por la Covid-19 o de visita en restaurantes o en los comercios en busca de algún presente, a lo que permita el bolsillo, no deparen en la historia detrás de la tradicional conmemoración.

De otro lado no faltan quienes aseveran que el recuerdo y homenaje a la madre son permanentes y rechazan la idea de que se circunscriban a un día en específico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias