sábado 25, junio 2022
spot_img

Mesa Caribe presentó informe de labores del período 2021

San José, 10 Dic (Elpaís.cr).- El segundo vicepresidente de la República y coordinador político de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero, presentó este viernes 10 de diciembre, mediante un acto virtual, la rendición de cuentas del período 2021 de la Mesa Caribe, así como presentó la memoria  oficial de la Mesa Caribe, documento que sistematiza el trabajo realizado a partir de febrero del 2019 y hasta noviembre del presente año, con el involucramiento de numerosos actores de la región. 

Esta memoria permite ser una guía de experiencia de desarrollo territorial, que se espera pueda replicarse en otras zonas del país.

Rodríguez realizó la presentación de la rendición de cuentas junto con los coordinadores de la Mesa: Natalia Alvarez, viceministra de Trabajo, a cargo del Eje de Empleabilidad; Juan Luis Céspedes (a nombre de la ministra de Planificación, Pilar Garrido), director Regional de Mideplan de Región Caribe, del Eje de Infraestructura; Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, responsable del Eje de Seguridad Humana; Marlon Monge, Viceministro de Agricultura, del Eje de Desarrollo Productivo.

El vicepresidente agradeció a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el apoyo brindado durante el 2021 con la coordinación de la Secretaría Técnica, a la vez, brindó un reconocimiento por la ardua tarea realizada por los diversos actores de la región, que permitió el impulso de los proyectos prioritarios definidos en la hoja de ruta. Destacó los principales avances de la Zona Económica Caribe y sus tres clústeres: agroindustria, logística y turismo.

Por otra parte, reafirmó su compromiso de seguir trabajando arduamente en los 5 meses de gestión que le restan a este Gobierno y presentó la memoria de la Mesa Caribe como un legado que visibiliza logros y que marca la ruta para presentación a las próximas autoridades de Gobierno, sobre los principales retos que enfrenta la provincia y la importancia de brindar continuidad a un esfuerzo que ha demostrado tener buenos réditos sobre una forma distinta de trabajar en los territorios.

 Avances Zona Económica Caribe

La Zona Económica Caribe procura impulsar el desarrollo productivo territorial, por medio de un enfoque triple hélice (público-privado-académico), basado en tres clúster: agroindustria, turismo y logística.

En el de agroindustria, el apoyo invaluable del Instituto de Desarrollo Social (Inder) permitió avanzar con su institucionalización, su plan quinquenal y con el mapeo y descripción de las cadenas de valor de cacao, plátano y papaya.

Por su parte, el clúster de logística realizó un benchmarking internacional, para conocer las experiencias de países como España, Colombia, y Uruguay, elementos que se tomarán como base en la consolidación y fortalecimiento de su estrategia.

Además, gracias al apoyo de la OIT, Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Federación de Cámaras del Caribe (Fedecaribe) se instaló la Mesa Ejecutiva de Turismo, que permitirá impulsar y potenciar a la región como destino turístico.

Por su parte, la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA) lanzó el programa Redescubre los Sabores del Caribe con un inversión de $80 mil dólares no reembolsables, que busca apoyar a  ocho pequeñas y medianas empresas vinculadas a la economía naranja de los sectores de la agroindustria y la gastronomía, para mejorar su capacidad productiva -a través de la mejora en infraestructura y equipamiento- y contribuir con el cierre de brechas de comercialización, rescatando a la vez la identidad cultural de la región con los productos que elaboren.

“La Zona Económica Caribe, es un legado clave de la Mesa Caribe que debe fortalecerse. Esta estrategia debe trascender períodos de gobierno, de ahí la importancia de la academia y el Sector Privado”, subrayó el vicepresidente Rodríguez.

Resumen de ejes

Eje de Empleabilidad:

       El MTSS, ha promovido la formación especializada en inglés mediante la Alianza para el Bilingüismo, al 31 de octubre del presente año, 1.140 personas se han beneficiado; y un total de 2.614 han sido apoyadas en procesos formativos o socioproductivos. Por su parte el Instituto Nacional de Aprendizaje ha brindado formación técnica en áreas agroindustria, logística portuaria y turismo a más de 4.500 personas en lo que va del 2021. En este año se han alcanzado mas de 7.000 personas con una inversión de cercana a los 4.500 millones, entre ambas instituciones.

   El potencial empresarial y emprendedor de la región se apoyó mediante programas de asistencia técnica, créditos blandos y capital semilla, por medio del Pronamype, lo que ha beneficiado a los emprendimientos locales con al menos 1.300 millones de colones colocados que apoyan a más de 350 personas.  El INA ha acompañado en el desarrollo de proyectos productivos a más de 115 pymes y, por medio de los Centros de Desarrollo Empresarial, ha atendido a 129 clientes y otorgado becas para desarrollo empresarial.

   Los seis cantones de la región Huetar Caribe, cumplieron con todos los procesos para operar el modelo de Ventanilla Única Municipal. Este proyecto implica la mejora de trámites y tiempos de respuesta, capacitación de autoridades y la articulación multinivel (incluyendo a Ministerio de Salud, SENASA, entre otros). También se ha emitido el decreto N°42709-H-MEIC-MTSS-MINAE-MICITT “Medidas para incentivar la participación de empresas PYME y empresas de la economía social en las compras públicas de la administración, según criterios de localización y sostenibilidad”, que promueve las compras públicas con enfoque territorial y de encadenamientos locales.

Eje de infraestructura:

     El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) le ha dado seguimiento durante el 2021 a 130 proyectos provenientes de 21 instituciones; con una inversión global de ₡596 700.77 millones de colones, equivalente a $933.33 millones de dólares al tipo de cambio de 640 colones.

     También se han concluido 20 proyectos con una inversión de ₡42 129,96 mil millones en los sectores de educación (MEP: escuelas y colegios) y el INA; sector salud con la CCSS con los Ebáis; sector vivienda con el MIVAH en soluciones de vivienda; infraestructura vial con la construcción del puente Binacional sobre el río Sixaola. También se han concluido proyectos del SENARA e INDER.

Eje de Desarrollo Productivo:

     Se lograron encadenamientos con productores de Talamanca, los cuales abastecieron el 20% sobre la totalidad de plátano comercializado en el PAI, equivalente a ₵118.826.630,6.

     Se ha realizado un fuerte trabajo con INCOPESCA para el desarrollo de proyectos de infraestructura en acopio pesquero y la terminal pesquera, planta de procesos y mercado pesquero, proyectos que se ejecutaran en el 2022, con una inversión cercana a los $5 millones.

Eje de Seguridad Humana:

     Ha canalizado una inversión total por encima de los ₡42.871 millones. Dicha inversión responde a un enfoque de derechos humanos que coloca a la persona en el centro y desde ahí nace la articulación de instituciones como el Instituto Mixto de Ayuda Social, Conapdis, Conapam, PANI, Icoder, INVU, y de las instituciones líderes de Puente al Desarrollo: MAG, Inder, CNP, MTSS, INA, Ministerio de Educación Pública, Meic, Mivah, Banhvi, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Justicia y Paz y Ministerio de Cultura y Juventud.

     De la inversión total, el 30% trasciende del accionar ordinario de las instituciones, pues está vinculada a las intervenciones asociadas a los cinco componentes de la Estrategia Puente al Desarrollo: Puente al Bienestar, Puente al Trabajo (empresariedad), Puente Agro, Puente a la Comunidad y Puente a la Prevención, así como el aporte del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el Fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo, iniciativa desde la que se fortalecido el enfoque de sostenibilidad, inclusión económica y equidad de género por medio del trabajo con organizaciones de mujeres empresarias y emprendedoras.

     El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), presentó en la plenaria, la estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad local, en temas de prevención del embarazo en niñas y adolescentes y de otras formas de violencia, y de empoderamiento que ha venido trabajando con las personas jóvenes en Barras del Colorado y Talamanca. Con este trabajo, UNFPA pretende contribuir a que las instituciones locales cuenten con herramientas metodológicas para abordar las problemáticas y articulen entre sí; a la vez que, las personas jóvenes aportan en la búsqueda de las soluciones a los problemas que les afectan.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias