lunes 4, julio 2022
spot_img

La UE y Asociación Oriental piden a Rusia distensión en la frontera con Ucrania

Bruselas, 16 dic (Sputnik).- Los líderes de la Unión Europea y de los países de la Asociación Oriental urgieron a Rusia a rebajar la tensión en las fronteras con Ucrania, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

«Hemos abordado nuestra preocupación común por el aumento de las fuerzas armadas de Rusia en las fronteras con Ucrania. Llamamos a Rusia a una desescalada, pedimos que evite pasos agresivos», insistió la jefe del Ejecutivo comunitario.

La UE mantiene su compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, subrayó.

«No debe caber la menor duda de que la UE responderá con firmeza ante cualquier agresión contra Ucrania», advirtió Von der Leyen.

También reafirmó la disposición de Bruselas de ampliar, en caso necesario, las sanciones vigentes contra Moscú, al tiempo que expresó la esperanza de que «no haya una escalada» de tensiones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se expresó en la misma línea, afirmando que el bloque está dispuesto a «tomar más medidas si la situación empeora».

«La UE ha elaborado una postura clara y contundente sobre la situación en torno a Ucrania, y la vamos a debatir en la cumbre de este jueves», dijo.

Ucrania y algunos países occidentales expresan últimamente su preocupación por el supuesto aumento de «acciones agresivas» de Rusia en su frontera con Ucrania.

Sin embargo, Moscú ha dicho que desplaza tropas dentro de su propio territorio y a su propia discreción.

Rusia ha rechazado repetidamente las acusaciones de agresión por parte de Occidente y Ucrania, subrayando que no amenaza a nadie y que esas acusaciones son una excusa de la OTAN para desplegar más equipos militares cerca de las fronteras rusas y ocultar así sus propias acciones. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias