miércoles 5, octubre 2022
spot_img

EEUU admite que más de 60.000 colaboradores afganos siguen atrapados, según diario

Washington, 17 dic (Sputnik).- Más de 60.000 afganos que colaboraron con las fuerzas estadounidenses permanecen todavía en el país islámico, afirmó el periódico The Wall Street Journal.

Según el diario, un funcionario del Departamento de Estado desveló que unos 33.000 afganos ya superaron las etapas más difíciles del proceso de verificación y podrían ser elegibles para una evacuación inmediata, mientras que otras 29.000 personas están en la fase inicial del trámite.

El periódico aseguró que los vuelos de evacuación se han intensificado en las últimas semanas dando prioridad a los estadounidenses, aunque algunos asientos están disponibles para los afganos con visado.

El Gobierno estadounidense, añade el medio, organiza dos vuelos semanales pero dependen de las condiciones climáticas y del funcionamiento del aeropuerto de Kabul.

Afganistán se sumergió en el caos tras la toma del poder por parte del movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) el pasado 15 de agosto.

El presidente afgano Ashraf Ghani, que era apoyado por las tropas estadounidenses y de otras naciones de la OTAN, huyó del país. Cientos de afganos, entre ellos los que colaboraban con las fuerzas extranjeras, asediaron el aeropuerto de Kabul para tratar de salir ante el temor de posibles represalias.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias