San José, 18 Dic (lpaís.cr).- La comunidad de Puerto Viejo logró denunciar y detener a un grupo de personas «destruyendo la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) en plena calle principal, a vista y paciencia de todo el mundo, a plena luz del día».
«Se habían talado árboles y se estaba cubriendo toda la zona con material de relleno luego de haber destruido el sotobosque con un tractor», informaron vecinos en redes sociales.
De acuerdo con la legislación, la ZMT «constituye parte del patrimonio nacional, pertenece al Estado y es inalienable e imprescriptible. Su protección, así como la de sus recursos naturales, es obligación del Estado, de sus instituciones y de todos los habitantes del país».
«Los delincuentes contaban con permisos del MINAE y de la Municipalidad de Talamanca y se preparaban para iniciar una construcción grande en el sitio», aseguraron.
Dijeron que la destrucción se detuvo luego de ser denunciada por la comunidad, con la intervención del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).
«El MINAE, la Policía y la Municipalidad de Talamanca trabajan al servicio de organizaciones mafiosas de todo tipo», denunciaron.
En el mensaje, los vecinos dicen que exigen al gobierno de Costa Rica que «detenga el desastre de orden público que sus instituciones y funcionarios promueven en esta región en alianza con todo tipo de mafias y grupos de crimen organizado».
[…] source […]