sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Kast reconoce triunfo de Boric en elección presidencial de Chile

Santiago, 19 dic (Sputnik).- El candidato del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, reconoció el domingo su derrota en la elección presidencial de Chile, y escribió un mensaje en su cuenta de Twitter felicitando al ahora presidente electo, Gabriel Boric, representante del bloque de izquierda Apruebo Dignidad.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», tuiteó Kast, adjuntando una fotografía conversando por teléfono.

 Con un 50 por ciento de las mesas electorales escrutadas el Servicio Electoral de Chile informó este domingo que el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, obtuvo un 54 por ciento de los votos, mientras que el abanderado del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, logró un 45 por ciento.

«Con 23.446 mesas electorales escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 50 por ciento, Gabriel Boric obtiene un 54,72 por ciento y José Antonio Kast un 45,28 por ciento», informó el Servicio Electoral a través de su sitio web.


El diputado electo del Partido Republicano, Gonzalo de la Carrera, admitió a los medios locales el triunfo de Boric, afirmando que la diferencia de votos «ya es irremontable». 

Presidente Piñera reconoce triunfo de Boric

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó el domingo por videoconferencia con el mandatario electo, Gabriel Boric, para felicitarlo por su triunfo en la elección presidencial y lo invitó a La Moneda (sede de Gobierno) para sostener una reunión de trabajo.

«Lo felicito por ser parte de este proceso democrático y deseo que tenga un muy buen Gobierno para Chile y los chilenos», afirmó Piñera en la videoconferencia que fue transmitida en vivo por televisión.

Piñera le pidió a Boric que durante su Gobierno se puedan lograr grandes acuerdos entre oficialismo y oposición, afirmando que «cuando se recorren los caminos de la unidad y la colaboración, a todos los chilenos nos va bien, y cuando nos dividimos en guerras fratricidas, fracasamos».

Por su parte, Boric señaló que dará lo mejor de sí para estar «a la altura de este tremendo desafío».

«Le agradezco este llamado porque me parece importante respetar las tradiciones republicanas, y recibí también el llamado del candidato Kast, lo que habla muy bien de Chile, un espíritu de democracia que tenemos que cuidar entre todos», agregó Boric.

Por último, Piñera le recomendó que combine la fuerza, el idealismo y el espíritu de juventud con la prudencia y la experiencia de las canas y lo invitó a La Moneda la próxima semana para conversar sobre temas importantes para el país.

Con más del 90 por ciento de las mesas electorales escrutadas, el Servicio Electoral informó que Boric obtuvo un 55 por ciento de los votos y Kast un 44 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¡EXCELENTE!…muchos éxitos para el pueblo chileño. «Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor». (Salvador ALLENDE 11-9-1973)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias