sábado 1, octubre 2022
spot_img

Pueblo mexicano puede hacer consulta si INE lo rechaza, dice López Obrador

México, 21 dic (Prensa Latina) El pueblo de México puede realizar un plebiscito si el Instituto Nacional Electoral (INE) se niega a ejecutarlo, advirtió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La democracia la hace el pueblo, no los aparatos, señaló el mandatario en respuesta a una pregunta sobre la decisión del INE de oponerse a realizar la consulta popular sobre revocación de mandato si no le dan como mínimo 100 millones de dólares extras.

López Obrador expresó que, aunque el INE reitere que no puede organizar la cita prevista para abril de 2022 por una supuesta falta de recursos, los ciudadanos sí pueden hacerlo.

La consulta puede celebrarse si se organiza el pueblo. Nosotros ganamos las elecciones presidenciales gracias a esa gente que es en sí misma la esencia de la democracia y la que manda, sobre todo ahora, que quiere ejercer sus derechos y participar en el cambio, afirmó.

Pero hay que esperar por el Tribunal Electoral y por el Poder Judicial, señaló.

No obstante, consideró que será posible realizar la cita, aprobar la revocación y aplicar ese método democrático de ahora en adelante.

Lo que está ocurriendo son tácticas dilatorias no muy serias que digamos, pues ya está en la Constitución y es importante que quede establecido como un hecho que cuando un gobernante no cumpla, la gente lo remueva de su cargo, apuntó.

Entre los adversarios, dijo, hay divisiones, porque los de la organización Frente AntiAmlo están pidiendo al INE que haga la consulta e incluso están hasta recogiendo firmas a favor, mientras que algunos partidos la siguen rechazando.

Por tanto, hay que esperar por el Tribunal Electoral y el Poder Judicial, pero debe quedar claro que la consulta la puede hacer la misma gente, el pueblo, concluyó.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias