martes 4, octubre 2022
spot_img

Autoridades de salud vigilantes ante evolución de la COVID-19 en fin de año

San José, 24 Dic (Elpaís.cr).- El Poder Ejecutivo informó que sus instituciones se mantienen vigilantes durante el receso de fin y principio de año de la evolución del COVID-19 y, en particular, de la variante Ómicrón del SARS-CoV-2.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el Ministerio de Salud, trabajan también durante estas fiestas navideñas de manera coordinada para identificar nuevos casos y observar la evolución de la pandemia.

En un comunicado dio cuenta que el trabajo mancomunado se realiza con la participación también de los ministerios de Turismo y el de Economía, Industria y Comercio, entre otras instituciones involucradas.

Tres nuevos casos

El INCIENSA, por ejemplo, reportó este viernes la identificación de tres nuevos casos de la variante Ómicron de SARS-CoV-2 en nuestro país, llegando a un total de cuatro casos a nivel nacional.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) identificó hoy tres nuevos casos de variante Ómicron de SARS-CoV-2 en nuestro país, llegando a un total de cuatro casos a nivel nacional. Ninguno de los tres nuevos casos tiene relación con el menor que se convirtió en el primer hallazgo de Ómicron en Costa Rica.

Los nuevos casos son un extranjero con antecedente de viaje a África y dos costarricenses con antecedente de viaje a Estados Unidos y a Europa. Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización. Se trabaja en la investigación epidemiológica de los casos y sus contactos.

El Ejecutivo reitera que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y hace énfasis en el llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado, mucho más en estas fechas festivas: espacios ventilados, uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra COVID-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.

Ómicron se ha identificado hasta el momento como la variante de mayor contagiosidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La rápida propagación de esta variante en el mundo ha obligado a fuertes medidas de restricción y confinamiento a países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Países Bajos, entre otros. En Estados Unidos de América, hoy se cancelaron cientos de vuelos provenientes de diferentes países producto de la escasez de personal provocado por Ómicron.

Dado el anuncio de la identificación de la variante en el país, es de vital importancia mantener medidas sanitarias para evitar rebrotes como los que actualmente se están dando en diversas partes del mundo.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que se atiendan los protocolos de autocuidado, en particular, el uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social (en caso de reunión familiar en espacios ventilados y con precauciones).

También, reiteraron la importancia de que se completen los esquemas de vacunación contra COVID-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias