miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Presidente de Polonia veta las controvertidas enmiendas a la Ley de radiodifusión

Varsovia, 27 dic (Sputnik).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció este lunes su veto a las enmiendas a la Ley de radiodifusión que proponen limitar la participación de capital extranjero en las empresas de radio y televisión presentes en el territorio polaco.

«Me niego a firmar las enmiendas a la Ley de radiodifusión. Cierro este tema. Lo envío al Sejm (la Cámara Baja del Parlamento polaco) para una reconsideración. Eso significa que lo veto», dijo Duda ante la prensa.

El mandatario expresó su convicción de que si dichas enmiendas son aprobadas, provocarán una polémica que tendrá un impacto negativo en Polonia.

Duda explicó que en este caso Polonia tendría grandes gastos, ya que se vería obligada a resolver por la vía arbitral las controversias que surgirán entre el país y cualquier empresa que se considere víctima de la situación.

Sin embargo, Duda reconoció que la idea de aplicar ciertas limitaciones a la participación de capital extranjero en las empresas de radio y televisión en Polonia sí que tiene sentido, ya que se trata de la seguridad del Estado y la protección de sus intereses.

Este tipo de medidas «sirve para hacer imposible crear monopolios, así como para limitar la influencia extranjera», señaló el mandatario.

El Sejm manifestó su aprobación de las enmiendas a la Ley de radiodifusión en agosto, pero la Cámara Alta del Parlamento polaco las vetó.

En particular, las cambios propuestos estipulan que empresas de capital extranjero fuera de la Unión Europea, cuya participación supera el 49 por ciento, no pueden ser propietarias de canales de televisión con presencia en Polonia.

Sin embargo, el 17 de diciembre el Sejm rechazó –con 229 votos a favor, 212 votos en contra y 11 abstenciones– la resolución del Senado de descartar todo el proyecto de ley.

Ahora el Sejm puede rechazar el veto presidencial con tres quintos de votos en presencia de al menos la mitad de su diputados. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias