domingo 25, septiembre 2022
spot_img

EEUU vuelve a instar a Maduro a retomar el diálogo con la oposición venezolana en México

Washington, 5 ene (Sputnik).- EEUU reiteró el martes su llamado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a retomar las negociaciones con la oposición en México «en beneficio del pueblo», declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

«Hacemos un llamamiento a Nicolás Maduro para que vuelva a participar en las negociaciones en México y lo haga de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dice el texto.

El comunicado añade que EEUU trabajará con otros miembros de la comunidad internacional «para fomentar las condiciones que conduzcan a la celebración de elecciones libres y justas en Venezuela y para apoyar los objetivos de las negociaciones en México».

El portavoz también expresó que Washington todavía reconoce la autoridad de la Asamblea Nacional «elegida democráticamente en 2015 como la última institución democrática que queda (en Venezuela) y a Juan Guaidó como presidente interino» del país.

En ese sentido, saludó que los diputados de la Asamblea de 2015 acordarán el lunes extender, hasta el 31 de diciembre de 2022, la autoridad de ese parlamento y de Guaidó como presidente interino.

Por su parte, Maduro, pidió el martes a la actual Asamblea Nacional abrir una investigación a la anterior gestión de ese organismo legislativo por el robo de los recursos de la nación en el exterior por parte de la oposición que dirige Guaidó.

El comunicado del Gobierno estadounidense también señala que Washington continuará trabajando con socios venezolanos e internacionales y utilizará «todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros derechos humanos universales».

La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron el pasado 13 de agosto un proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.

Sin embargo, estas conversaciones quedaron suspendidas el 16 de octubre luego de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera extraditar a Alex Saab, un diplomático venezolano de origen colombiano, quien estuvo detenido en Cabo Verde durante 491 días.

El sábado pasado, Maduro dijo que se requieren grandes cambios en el caso de Saab para volver al diálogo.

El mandatario venezolano ha dicho que no tiene dudas de que la extradición de Saab «fue un sabotaje del Gobierno de EEUU contra los diálogos en México». (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias