martes 4, octubre 2022
spot_img

Honduras experimenta aumento de casos de Covid-19

Tegucigalpa, 8 ene (Prensa Latina) Honduras experimenta hoy el aumento de casos de Covid-19 y la rápida propagación de Ómicron, una de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de dicha enfermedad, según reportes de la Unidad de Vigilancia de Salud.

Según la jefa de ese servicio, Karla Pavón, el país advierte un estado de emergencia y la circulación de todas las cepas y variantes; así como, el aumento, en los últimos días, del número de fallecidos y de los pacientes con cuadros de gripes y fiebres, asociados también a dengue, influenza o catarro común.

La funcionaria reveló una tasa de positividad por Covid-19 actualmente de 11.3 por ciento, denunció la desatención en los centros de salud a los enfermos e indicó que, si el número continúa en ascenso, la situación llevaría al colapso de los hospitales en la nación centroamericana.

Tras el mal manejo de la crisis epidemiológica por el gobierno del Partido Nacional, encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández, gran parte de la ciudadanía mantiene las expectativas respecto a la gestión del ejecutivo electo bajo el mando de la primera mujer mandataria Xiomara Castro.

Integrantes del equipo de traspaso, conformado por la representante del Partido Libertad y Refundación (Libre), informaron sobre la propuesta a la reformulación del Presupuesto General de la República respecto al monto destinado al sector de la salud, mucho menor al conferido a otros como defensa y seguridad.

En este sentido, los diputados de Libre presentarán al Congreso Nacional, durante el venidero periodo legislativo, una propuesta que incluya 28 millones de dólares para el acceso y refuerzo de las formulaciones contra la Covid-19 y de mejora de la gestión y calidad de los servicios destinados a las madres y los neonatos.

Datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo confirman que, del 11 de marzo de 2020 al 3 de enero de 2022, Honduras confirmó 380 mil 207 casos positivos a la enfermedad, más de 10 mil 440 muertes y 125 mil 712 recuperados y, hasta el 30 de diciembre de 2021, el país registró nueve millones de dosis aplicadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias