miércoles 17, agosto 2022
spot_img

Gobierno yemenita arrebata a rebeldes control de una provincia

Adén, Yemen, 11 ene (Prensa Latina) Las tropas del gobierno yemenita y sus aliados retomaron el control total de la sureña provincia de Shabwa tras violentos combates con los rebeldes hutíes, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Tanto el vocero militar Mohammed al Naqib como el gobernador del territorio, Awad al Awlaki, confirmaron la reconquista de la zona después de una batalla de 10 días.

Diversos medios de prensa gubernamentales también se refieron a ganancias en el distrito de Harib, en la vecina gobernación de Marib.

Esa última zona y su capital homónima son escenario de violentos enfrentamientos desde febrero del pasado año tras la ofensiva iniciada por los hutíes, quienes intentan infructuosamente ocuparla desde entonces.

Además de su riqueza petrolera, el territorio es clave pues representa el último gran reducto controlado en el centro de esta nación por las fuerzas del presidente Abd Rabbu Mansour Hadi y además conecta varias provincias circundantes.

La guerra en esta nación comenzó en 2014, cuando los rebeldes se levantaron en armas y ocuparon grandes extensiones del país, incluido su capital, Saná.

Al año siguiente una coalición árabe, encabeza por Arabia Saudita, intervino en el conflicto en respaldo de Hadi.

Según la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, dos tercios de la población, unos 20 millones de personas, dependen de la asistencia humanitaria y el 80 por ciento vive por debajo del umbral de pobreza.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo consideró en noviembre que Yemen atraviesa “la peor y más grande catástrofe humanitaria del mundo” y en ese sentido proyectó que para finales de 2021 la guerra habrá matado a 337 mil personas de forma directa o indirecta.

Hace 15 días, el ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, Mohammed Azauari, alertó que su país enfrenta la peor crisis humanitaria a nivel global.

Por su parte, la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia Occidental estimó que el Producto Interno Bruto de Yemen cayó a más de la mitad durante el periodo 2014-2020.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias