lunes 3, octubre 2022
spot_img

Explican causas de caídas de producción y ventas de café colombiano

Bogotá, 13 ene (Prensa Latina) El clima y cortes de carreteras durante el paro nacional incidieron en menores producción y exportación de café durante 2021 en Colombia, afirmó hoy Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Aseguró que el 2021 cerró con una cosecha cafetera de 12,6 millones de sacos de café, un resultado por debajo de lo programado inicialmente que era entre 13 y 13,5 millones de sacos del grano, dijo Vélez.

Las estimaciones incluyen las exportaciones, las cuales se vieron afectadas por los cierres de vías durante mayo y junio, así como el clima que generó un retraso en la cosecha de fin de año, la cual pasará a enero y febrero de este 2022, explicó.

En cuanto a las expectativas para este año en curso, el gerente general de la FNC, señaló que el parque cafetero del país tiene una capacidad de producir entre 14 y 14,5 millones de saco, no obstante, el nivel de producción está asociado a qué va a pasar con el clima.

Aseguró que el país no ha contado con un clima que favorezca en ese sentido porque en los últimos ocho meses ha seguido lloviendo, por segundo año consecutivo está presente el fenómeno de La Niña, por lo que ese potencial, seguramente no se podrá lograr y la cosecha esté en 13 o 13,5 millones de saco.

En materia de los precios, Vélez considera que no se visualizan cambios drásticos a nivel internacional puesto que la cosecha de Brasil (mayor productor del mundo) no satisfará las necesidades de consumo.

Asimismo, el debilitamiento del peso colombiano ante un dólar que se sigue fortaleciendo, indican que los niveles de ingreso por carga de café estarán por encima de los dos millones de pesos este año, unos 503,41 dólar al cambio actual.

De acuerdo con datos ofrecidos ayer por la FNC, la producción de café de Colombia bajó un nueve por ciento en 2021 frente a la cosecha de 2020.

Por medio de un comunicado precisó que en 2021 la producción fue de 12,6 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde, mientras que en 2020 fue de 13,9 millones.

En tanto, las exportaciones en 2021 también cayeron uno por ciento, al ubicarse en 12,4 millones de sacos de 60 kilogramos de café verde frente a las cifras de 2020 las cuales fueron 12,5 millones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias