sábado 29, enero 2022
spot_img

Aviones militares rusos con fuerzas de paz de la OTSC salen de Kazajistán

Moscú, 15 ene (Sputnik).- Los aviones Il-76 y An-124 con las fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) despegaron desde la ciudad kazaja de Almaty, informó el Ministerio de Defensa ruso.

«Unidades de efectivos rusos de las Fuerzas Colectivas de Mantenimiento de la Paz de la OTSC en Kazajistán cargaron equipos militares en aviones Il-76 y An-124 y salieron de Almaty», dice el comunicado del ente castrense.

La situación en Kazajistán se desestabilizó el 2 de enero, con el estallido de protestas por el alza de los precios del gas licuado de petróleo en el suroeste del país.

Más tarde las protestas se extendieron a otras zonas del país, en particular a Almaty, la ciudad más grande de la república.

Las autoridades del país declararon la emergencia nacional hasta el 19 de enero y lanzaron una operación antiterrorista. Según datos de la ONU, cerca de 1.000 personas resultaron heridas.

Entre los agentes del orden, según el Ministerio del Interior kazajo, hubo 17 muertos y más de 1.300 heridos.

El 5 de enero, el presidente Kasim-Yomart Tokaev aceptó la dimisión del Gobierno y asumió la jefatura del Consejo de Seguridad Nacional. En la primera reunión de este órgano Tokaev caracterizó la situación como un intento de socavar la integridad del Estado kazajo e informó que pidió ayuda a la OTSC «para eliminar la amenaza terrorista».

La organización, que aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, respondió de inmediato a su solicitud y el primer contingente llegó el 6 de enero.

El 7 de enero, el presidente Tokaev declaró que los terroristas, algunos llegados del exterior, seguían oponiendo resistencia y dio la orden de eliminar a aquellos que no deponían las armas.

El 13 de enero, la OTSC dio por concluida su misión de paz en Kazajistán y procedió a una retirada gradual que se completará en diez días.

La ciudad de Almaty, la región homónima y la provincia de Zhambyl, situadas todas en el sureste de Kazajistán, son los únicos territorios que mantienen hoy en día la alerta antiterrorista en el máximo nivel, según el Comité de Seguridad Nacional. En las 14 regiones restantes, incluida la capital, la situación se estabilizó y el nivel de amenaza terrorista fue rebajado el 13 de enero. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias