viernes 21, enero 2022
spot_img

Borrell acusa a Rusia de querer «prescindir» de la UE en las consultas sobre seguridad

Bruselas, 14 ene (Sputnik). – El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, acusó a Rusia de excluir a la Unión Europea en las conversaciones sobre las garantías de seguridad en Europa.

Esta semana se reunieron delegaciones de Rusia y Estados Unidos, y también se reunió el Consejo Rusia-OTAN. La UE no participó en ninguna de las conversaciones.

«Es evidente que Rusia intentó dividirnos, quiso prescindir de la Unión Europa y hacer como si esta no existiera, pero Estados Unidos no le siguió el juego y nos aseguró que no debatirá nada sin los europeos», dijo Borrell tras una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE celebrada en Francia.

Comentó que los participantes de la reunión en la ciudad francesa de Brest rechazaron los intentos de «volver al pasado cuando todavía no existía la Unión Europea y Europa estaba dividida en zonas de influencia». Según Borrell, eso es lo que quiere Rusia.

«Debemos defender nuestras posiciones e intereses, pero también, seguir abiertos al diálogo porque es la única forma de relajar las tensiones. Continuaremos el diálogo con Rusia en la medida de lo posible y seguiremos apoyando a Ucrania», subrayó el jefe de la diplomacia europea.

Al mismo tiempo señaló que los ministros de Exteriores de la UE acordaron elaborar nuevas sanciones contra Rusia por si empeora la situación en torno a Ucrania.

Rusia rechazó en más de una ocasión las acusaciones de Occidente y de Ucrania de desarrollar «una actividad agresiva», declaró que no amenaza a nadie ni planea agredir a nadie, agregando que las afirmaciones sobre la «agresión rusa» se usan como pretexto para instalar más material de guerra de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

La Cancillería de Rusia calificó como ridículas y al mismo tiempo peligrosas las declaraciones de Occidente sobre la «agresión rusa» y su disposición de ayudar a Kiev a contrarrestarla.

Kiev y los Estados occidentales últimamente dicen estar preocupados por la supuesta intensificación de la actividad militar rusa cerca de la frontera de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró en respuesta que Rusia traslada tropas dentro de su propio territorio según le convenga y agregó que eso no entraña ninguna amenaza y no debe preocupar a nadie. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Tal vez no es tanto la Unión Europea, sino Las Españas, las que ya no cuentan, porque se vienen desintegrando al entrar a la atmósfera del siglo XXI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias