sábado 29, enero 2022
spot_img

Canciller tico asiste a creación nueva reserva marina en Galápagos

San José, 14 ene (EP/PL).- El canciller Rodolfo Solano asiste hoy a la creación de la Nueva Reserva Marina de Galápagos, para reafirmar el compromiso de Costa Rica con la diplomacia del océano, indica el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Solano participará en la ceremonia a efectuarse este viernes en la isla Santa Cruz, en Ecuador, encabezada por el mandatario de esa nación andina Guillermo Lasso, en representación del presidente Carlos Alvarado, señala la nota oficial.

Refiere que Alvarado resaltó la importancia de la ampliación de la reserva marina del archipiélago ecuatoriano, lo que contribuye a la protección de la biodiversidad del corredor marino existente entre Ecuador, Costa Rica, Panamá y Colombia.

En la pasada Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), esos cuatro países anunciaron un acuerdo histórico para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, recuerda la cancillería.

Ecuador reveló que 60 mil kilómetros cuadrados se sumarán a la Reserva Marina ya existente del archipiélago, pasando de 138 mil a 198 mil kilómetros cuadrados (km2), sostiene.

Rememora que el 17 de diciembre anterior Costa Rica informó la ampliación del Parque Nacional Isla del Coco de dos mil 034 a 54 mil 844 km2 y del Área Marina de Manejo del Bicentenario de nueve mil 649 a 106 mil 285,56 km2.

Con ello, apunta, Costa Rica ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92 por ciento del territorio costarricense- de un 2.7 a un aproximado de 30 por ciento, lo cual permitirá salvaguardar especies y ecosistemas frágiles y ayudará a combatir efectos del cambio climático.

La cancillería detalla que Costa Rica y Ecuador, países limítrofes en el Océano Pacífico, comparten su compromiso ambiental en favor de los océanos.

En diciembre de 2020, en una histórica ceremonia celebrada en la sede de Naciones Unidas, representantes de ambos países hicieron entrega a la oficina del Secretario General de la Primera Presentación Parcial Conjunta para la extensión de los límites externos de sus plataformas continentales en el Océano Pacífico más allá de las 200 millas marinas que ya poseen como parte de su zona económica exclusiva, puntualiza.

Asimismo, prosigue, Costa Rica también ha mantenido un rol activo en la Coalición de Alta Ambición por las Personas y la Naturaleza, presentada en 2019 junto a Francia y Reino Unido, iniciativa que se propone proteger un 30 por ciento de territorios terrestres y marítimos del planeta para 2030, como una solución contra la crisis climática.

Se trata de 60.000 kilómetros cuadrados que se suman a la reserva marina existente (…). Esta decisión provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estimamos que será la cantidad más grande realizada en el mundo», declaró el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso.

Hasta ahora la reserva marítima de Galápagos contaba con una extensión de 130.000 kilómetros cuadrados de aguas protegidas. La nueva ampliación contempla un área de 30.000 kilómetros de libre producción pesquera, en la cordillera submarina de Cocos, y otros 30.000 sin pesca con palangre, en el noroeste del archipiélago.

El Parque Nacional Galápagos, que abarca el 97 por ciento del territorio y se halla a 1.000 kilómetros del Ecuador continental, está considerado como el archipiélago mejor conservado del planeta, con un 95 por ciento de sus especies únicas en el mundo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias