miércoles 19, enero 2022
spot_img

Denuncian que impunidad alienta violencia contra indígenas ticos

San José, 14 ene (EP/PL) Diversas organizaciones indígenas afirmaron hoy que la impunidad alienta la violencia contra los pueblos originarios de Costa Rica, y denunciaron al Poder Judicial por carecer de la voluntad para detenerla.

En un Comunicado Público al Estado y al pueblo de Costa Rica, así como a las hermanas y hermanos de Pueblos Originarios y del mundo, más de una quincena de agrupaciones de indígenas señalan que todos conocen las múltiples agresiones y violaciones a sus derechos humanos.

Afirman que ello es resultado de un sistema capitalista neocolonial, racista y patriarcal que genera violencias sistemáticas y estructurales.

Ver: Sin justicia no hay democracia

Tras indicar la reciente tentativa de homicidio contra Leonel García, del Pueblo Cabécar de Bajo Chirripó (Caribe), refieren que sus agresores están libres, un hombre no indígena de apellido León y su hijo, quienes ocupan ilegalmente parte de dicho Territorio Indígena, lo cual demuestra que la violencia y la impunidad se han extendido por todo el país.

Aseguran que «la ocupación ilegal de nuestros Territorios por parte de personas que no pertenecen a nuestros Pueblos es la causa principal de la violencia y violación sistemática de nuestros derechos humanos y es obligación del Estado, en este caso del Poder Ejecutivo, ejecutar los desalojos administrativos necesarios para devolvernos nuestras tierras».

Pero, puntualizan, el Estado ha sido omiso, por lo que decidimos recuperar legítimamente nuestras tierras de acuerdo con nuestra cultura e historia y al amparo de las leyes internacionales y nacionales y el derecho indígena.

«Ante el ejercicio de nuestro derecho humano colectivo a la tierra, la violencia y las violaciones a los derechos humanos en nuestra contra se han incrementado, ante lo cual, la respuesta del Poder Judicial ha sido una vergonzosa impunidad», detallan.

Las organizaciones indígenas rememoran las denuncias por los homicidios del líder bribri Sergio Rojas (marzo de 2019) y brörán Jerhy Rivera y varias tentativas de homicidios contra defensores de los Pueblos Originarios que hasta hoy están impunes.

Asimismo, recuerdan que desde la Coordinadora de Lucha Sur Sur han seguido documentando, investigando, denunciando e informando al Estado de Costa Rica sobre estas agresiones y violaciones a los derechos humanos, sin encontrar respuestas satisfactorias.

«Continuaremos en nuestras luchas por la justicia y la dignidad, recuperando y cultivando nuestras tierras, construyendo autonomías. ¡Alto a la impunidad! ¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!», concluye el Comunicado Público.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias