lunes 16, mayo 2022
spot_img

Excanciller de Haití elogia intervención de Estados Unidos en investigación de magnicidio

Puerto Príncipe, 15 ene (Sputnik).- El excanciller de Haití, Claude Joseph, expresó el viernes su satisfacción por la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de una ley que ordena al Departamento de Estado investigar el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio.

«Felicito al Congreso de los Estados Unidos por ordenar una investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise. Creo firmemente que el asesinato del 7 de julio tiene ramificaciones internacionales y también debe ser investigado y castigado internacionalmente», escribió en Twitter el exministro de Relaciones Exteriores.

El Congreso del país norteamericano votó el jueves por unanimidad que se emita un informe sobre las circunstancias que rodearon el magnicidio, en un plazo de tres meses, además de establecer si algún responsable del crimen trabajó para el Gobierno, según reportes de prensa.

Joseph insistió en que debe conocerse la verdad sobre los sucesos, en los cuales están implicados ciudadanos de varios países, algunos de ellos con residencia en Estados Unidos.

El 4 de enero, Washington acusó formalmente a Marco Antonio Palacios, exmilitar colombiano acusado de perpetrar el magnicidio, y quien, prófugo de la justicia, escapó a Jamaica desde donde fue extraditado a la Florida.

En la declaración firmada, Palacios admitió que inicialmente fue contratado para viajar a Haití para prestar seguridad y participar en la ejecución de una orden de captura contra el presidente Moïse, y días antes del 7 de julio el proyecto cambió.

La confesión de Palacios dio un nuevo impulso a la investigación, paralizada desde hace meses, a pesar de que cerca de 40 personas se encuentran detenidas en la Penitenciaría Nacional, y el juez de instrucción Gary Orélien entrevistó a una treintena de personas relacionadas con el archivo.

La ex primera dama Martine Étienne agradeció la voluntad de la comunidad internacional que permite el avance de la pesquisa.

«La voluntad de la comunidad internacional nos hace sentir que la investigación avanza. Bien hecho. Detienen a los responsables de la muerte del presidente Jovenel. Alentamos los esfuerzos para capturarlos a todos, especialmente a aquellos que financiaron este crimen atroz contra el pueblo haitiano», escribió en la misma red social.

Las autoridades haitianas, que desde el jueves participan en un retiro gubernamental para discutir y buscar soluciones a las problemáticas del país, aún no se pronunciaron sobre la decisión del Congreso de Estados Unidos. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias