domingo 15, mayo 2022
spot_img

Presencia de tropas foráneas en América Latina es «nociva» para la región, dice analista

Bogotá, 14 ene (Sputnik).- La presencia de tropas foráneas en América Latina es «nociva» para la región, afirmó el viernes a la Agencia Sputnik el analista Mauricio Jaramillo Jassir, quien destacó que las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y la OTAN reviven «una especie de Guerra Fría» en este hemisferio.

La presencia de tropas extranjeras es «nociva porque hay que recordar que (en cuanto a conflictos internacionales) América Latina es una región que históricamente ha sido pacífica», dijo el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, en entrevista con esta agencia.

«Cuando se habló de la presencia de militares estadounidenses en bases colombianas (durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, 2002-2010), la región salió a rechazar la presencia de tropas exteriores. Brasil históricamente se ha opuesto, por ejemplo», agregó el experto.

En ese entonces, Uribe firmó un tratado para que Estados Unidos usara bases militares colombianas, algo que provocó el rechazo del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez (1999-2013), y otros mandatarios latinoamericanos. El acuerdo se cayó posteriormente ante la Corte Constitucional.

Jaramillo Jassir se refirió así a la posibilidad de que las diferencias entre Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia se trasladen al hemisferio.

El jueves, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, dijo que no descartaba la posibilidad de que Rusia desplegara su infraestructura militar en Cuba y Venezuela, aunque tampoco lo confirmó.

Luego de las afirmaciones de Riabkov, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que su país respondería de forma decisiva si Rusia desplegara tropas en América Latina.

«Esto tiene que ver con que Estados Unidos no ha respetado el principio de no injerencia. En Nicaragua, Cuba, Venezuela… Al no respetarlo, se empiezan a abrir todas estas hipótesis que contradicen la vocación pacífica (de la región) en más de medio siglo de historia», agregó Jaramillo Jassir.

Las negociaciones de EEUU y Rusia en Ginebra tuvieron lugar los días 9 y 10 de enero. El 12 de este mes se realizó la reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas; mientras que, al día siguiente, se reunió el Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Viena.

La propuesta rusa para EEUU y la OTAN consiste en que los países miembros de esa organización se comprometan a contener su ampliación y excluyan la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, especialmente, Ucrania. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias