viernes 21, enero 2022
spot_img

Presentan en China libro sobre las relaciones Cuba-EEUU

Beijing, 14 ene (Prensa Latina) El académico chino Xu Shicheng presentó hoy aquí su nuevo libro, que profundiza en acontecimientos, el rol de algunas figuras y la postura de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos tras la independencia de Cuba.

El texto se denomina “Bosquejo de la historia de Estados Unidos y Cuba”, y en el mismo el autor busca acercar a los lectores de su país a la naturaleza de la política de Washington hacia la nación vecina.

Xu dijo que el texto repasa cada etapa de los nexos bilaterales hasta llegar al triunfo de la Revolución en enero de 1959 y cómo desde entonces 12 administraciones norteamericanas optaron por medidas hegemónicas y de fuerza, apoyaron la subversión y mantuvieron el bloqueo económico, financiero y comercial para derrocar a las autoridades cubanas.

“No obstante, han fracasado en todos sus propósitos. Cuba no se deja amedrentar. Bajo la sucesiva dirección de Fidel Castro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, el pueblo de Cuba ha venido desplegando heroicas luchas contra el hegemonismo (…) y ha conquistado victorias una tras otra”, acotó.

Agradeció a la isla por la formación recibida en su suelo y también se sintió honrado de retribuir con varios escritos sobre los logros de su pueblo.

Mientras, el embajador cubano, Carlos Miguel Pereira, calificó al libro como una obra imprescindible y útil que ayudará a ahondar en el conocimiento de las nuevas generaciones sobre la historia de su país y el diferendo con Estados Unidos, desde una mirada objetiva y panorámica.

Según indicó, en el material está presente el valioso legado de muchos investigadores chinos que son fuente inagotable de saber y esclarecimiento sobre la realidad de la mayor de las Antillas, América Latina y El Caribe en general.

Abogó porque las nuevas generaciones sigan explorando esos temas, aprovechó para detallar al auditorio sobre el escenario actual de los lazos La Habana-Washington y agradeció en nombre del Partido Comunista, gobierno y pueblo de Cuba por la conformación del libro.

Durante la ceremonia, otros interlocutores también abordaron dichas temáticas y el colofón fue un video en tributo a la labor de Xu Shicheng en favor del entendimiento mutuo y la consolidación de los vínculos de China con la isla y la región.

Además de ser un profundo conocedor de Latinoamérica y el Caribe, Xu publicó biografías de los fallecidos líderes Fidel Castro, Cuba, y Hugo Chávez, Venezuela.

Su vasta carrera intelectual incluye su trabajo como corrector de la traducción al idioma chino de un libro sobre Raúl Castro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias