sábado 21, mayo 2022
spot_img

Fuerza Pública, Tránsito y Salud supervisan el cumplimiento de medidas sanitarias

San José, 15 Ene (Elpaís.cr).- Los cuerpos policiales de Fuerza Pública y Tránsito, así como el Ministerio de Salud, han intensificado sus operativos de supervisión  y control de cumplimiento de las medidas sanitarias anunciadas por el Gobierno, con el propósito de disminuir los contagios por el COVID-19, incrementados por la llegada de la variante Ómicron.

Entre el 11 y  hoy 15 de enero (a las 9:00 a.m.) la Fuerza Pública ha atendido en todo el país un total de 228 incidentes. Los incidentes más frecuentes corresponden a denuncias de fiestas, aglomeraciones, incumplimientos de medidas, eventos clandestinos (peleas de gallos, conciertos y bares sin permisos sanitarios, espectáculos deportivos), entre otros.

En ese mismo lapso mediante la plataforma habilitada en su sitio sitio web (https://bit.ly/3nio0Qh) para recibir denuncias por incumplimiento de medidas sanitarias, la Fuerza Pública ha recibido un total de 45 denuncias.  En tanto, por medio del Sistema de Emergencias 9 1 1, entre el 11 y 14 de enero, han ingresado un total de 252 reportes de incumplimientos de las medidas sanitarias.

Así lo informó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, quien reiteró el llamado a la población para que atienda los protocolos sanitarios y se ajuste a las medidas y horarios de la restricción vehicular sanitaria dictada por el Gobierno. Calderón hizo que ver que los operativos de atención de las labores de supervisión de cumplimiento de las medidas implican una importante participación de oficiales, así como la disponibilidad de otro recurso que trabaja conjuntamente en estas acciones.

Además de los operativos de Fuerza Pública, que ha redoblado trabajos en zonas como Santa Cruz de Guanacaste y Guápiles, entre otras zonas, la policía está acompañando en los operativos en carretera a las autoridades de Tránsito, quienes están velando porque se cumpla con el horario que aplica para la restricción nocturna particularmente, es decir, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., de lunes a domingo.

El director de Tránsito, Germán Marín, recordó que estos operativos son importantes debido a que los números por contagio del COVID-19 se han elevado y esto perjudica la salud de la ciudadanía y la saturación hospitalaria. Marín recordó que la restricción diurna entre semana aplica solo para el anillo de circunvalación de San José.

Control de aforos y protocolos

En la misma línea de supervisar y controlar el cumplimiento de los protocolos sanitarios, así como la rotulación de los locales (que debe detallar la cantidad de personas permitidas dentro del local),  funcionarios del Ministerio de Salud visitan comercios. Esta es una labor que desarrolla a través de sus 82 áreas de distribuidas en todo el territorio. Por ejemplo, el miércoles pasado en San José centro se efectuaron una veintena de visitas a diferentes locales.

Los operativos realizados por Salud consisten en una revisión de los permisos de sanitarios que tengan vigencia, zonas de desinfección, aforo, rotulación, limpieza, distanciamiento en los locales comerciales, entre otras, explicó el viceministro de esa cartera, Pedro González.

Los jefes de los cuerpos policiales y las autoridades de Salud informaron que continuarán con los distintos operativos este fin de semana y los próximos días. Las medidas vigentes dictadas por el Gobierno ante la intensificación de contagios por la variante Ómicron aplican entre el 11 y el 23 de enero.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Que majadería estar molestando a la gente con esas restricciones , el Omicrón es solo un catarro, lo ha confirmado la científica que descubrió esa variante , se puede decir que ésta variante nos ha librado de la pandemia ,parece que el gobierno desea continuar con el terror para inocular a los no vacunado y a los niños con ese experimento venenoso mal llamado vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias