sábado 21, mayo 2022
spot_img

Guatemala coordina regreso de migrantes en frontera de Corinto

Guatemala, 15 ene (Prensa Latina) El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó hoy que coordinan el retorno de personas que no cumplen con los requisitos sanitarios establecidos para su entrada.

Un video publicado por la entidad muestra a varios grupos de migrantes que lanzan objetos contra las fuerzas de seguridad destacadas en el kilómetro 303 de la frontera Corinto, en el departamento de Izabal, donde formaron un muro de contención.

Según el IGM, hasta ahora 36 hondureños fueron retornados a su país de origen y otros 10 consiguieron pasar porque sus papeles estaban en orden.

En la zona, continúan el diálogo para promover regresos seguros y voluntarios, indicó la fuente, aunque en las próximas horas se podría complicar la situación.

Desde hace varios días, Guatemala fortaleció la vigilancia en los puestos fronterizos de Agua Caliente, Chiquimula, y Corinto ante evidencias de una nueva caravana que partió finalmente hoy desde San Pedro Sula, Honduras, la primera de este 2022.

Documentos de identidad en orden, una prueba negativa de la Covid-19 y constancia completa de vacunación son los requisitos migratorios que estableció el Gobierno desde el pasado lunes para la entrada de extranjeros ante la confirmación de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

En enero de 2021, un contingente de nueve mil hondureños salió a pie rumbo a Estados Unidos, pero a entrar ilegalmente a la tierra del Quetzal fueron bloqueados y disueltos con gases lacrimógenos en el poblado de Vado Hondo, uno de los tantos retenes instalados para disuadirlos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias