jueves 19, mayo 2022
spot_img

Ecuador declara a la mayor parte del país en alto riesgo por el covid-19

Quito, 17 ene (Sputnik).- Ecuador anunció el domingo una política de semáforos para establecer el nivel de riesgo por la expansión de contagios del covid-19, y declaró en alto riesgo a la mayor parte del país.

«El país adopta el Semáforo de Protección covid-19 para enfrentar el brote de contagios debido a la pandemia. (…) Lamentablemente, la mayor parte de los cantones del país están con semáforo rojo», dijo el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, en conferencia de prensa.

De acuerdo con las autoridades de salud, al momento 193 cantones, entre los que están las ciudades más grandes, como Guayaquil (oeste) y Quito, la capital del país, están categorizados en rojo (alto riesgo); solo dos cantones, ubicados en la Amazonía, están en semáforo verde (bajo riesgo); 12 están en semáforo amarillo (riesgo medio).

De acuerdo con la categorización se reducirán los aforos a entre un 30 por ciento y 50 por ciento en sitios como mercados, entidades financieras, transporte público y otros servicios públicos; restaurantes, gimnasios, playas, entre otros.

Para quienes están en semáforo rojo y amarillo se suspenden las clases presenciales.

La semaforización irá variando semanalmente; el próximo viernes se reunirá el Comité de Operaciones de Emergencia para analizar lo que suceda en la semana.

Los cantones que están en semáforo rojo son los que tienen menos control de la epidemia, presentan mayor demanda hospitalaria y un índice de transmisión o positividad del virus más alto.

Ruales dijo que los casos diarios de covid-19 aumentaron de un promedio de 4.000 en la semana de Navidad a más de 42.000 en la segunda semana de enero, el pico más alto desde que se inició la pandemia, y previó que la semana que se inicia el 17 de enero será la de más altos contagios.

Según el viceministro, si bien el incremento de casos se da en todas las provincias, el mayor énfasis se da en la provincia de Guayas (oeste).

Los nuevos casos positivos se dan en todos los grupos de edad, con mayor intensidad, entre 20 y 49 años; el mayor número de hospitalizaciones en mayores de 50 años con enfermedades coexistentes y personas sin vacunación.

También hay demanda de hospitalización para menores de 15 años, la mayoría no vacunados y la mayor parte menores de 5 años.

Pese al incremento acelerado de contagios, no se observa un mayor incremento en la mortalidad, pero sí se siente la presión en los servicios de salud de todo el sistema: público, privado y de seguridad social, así como un incremento de la demanda de consulta externa y atención de emergencia de casos leves y moderados.

Al momento el nivel de ocupación de camas asignadas para el covid es de 84 por ciento.

Según datos oficiales, Ecuador registra un acumulado de 625.059 casos positivos de covid-19, confirmados con pruebas PCR, 24.311 fallecidos confirmados y 9.906 probables.

Al momento alrededor del 81 por ciento de la población tiene el esquema completo de vacunación (dos dosis o monodosis). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias