sábado 21, mayo 2022
spot_img

Capital de Ecuador registra más de 50 casos de covid-19 por hora

Quito, 17 ene (Sputnik).- El Distrito Metropolitano de Quito (norte de Ecuador) registra un promedio de más de 50 casos positivos de covid-19 por hora, lo que evidencia la rapidez de la expansión del virus, dijo el lunes el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Pichincha, Víctor Álvarez.

«Nos llama la atención y nos alarma, en comparación con los datos anteriores, que 50,8 personas que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito dan positivo por covid-19 cada hora», dijo Álvarez, entrevistado por la cadena televisiva Ecuavisa.

Desde que inició la pandemia en 2020, la ciudad de Quito no había reportado índices masivos de contagios como los de la última semana, en la que cada día se infectaron más de 1.200 personas, apuntó Álvarez citando datos oficiales.

La capital ecuatoriana registró hasta el domingo un acumulado de 203.973 casos confirmados de coronavirus, según datos del Ministerio de Salud.

De esa forma, Quito es la ciudad que más contagios registra en el país, seguida por Guayaquil (oeste), con 76.690 casos positivos de la enfermedad, de acuerdo con el mismo reporte.

En la mañana del lunes, el hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS) Quito Sur, uno de los más grandes del país sudamericano, reportó que existe saturación en sus unidades críticas.

El coordinador epidemiológico de esa casa de salud, Francisco Mora, dijo a la cadena Ecuavisa que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) así como el área de hospitalización registran al momento un 100 por ciento de ocupación.

El mismo día, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que el número de fallecimientos por covid-19 en esa urbe se incrementó de 10 a 14 por día.

«En menos de cuatro días, los fallecimientos por covid-19 en Guayaquil subieron de 10 a 14 por día», dijo la funcionaria en conferencia de prensa, tras una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

En las dos últimas semanas, la ciudad experimentó un alza de contagios asociada con la variante ómicron, pues los casos pasaron de 500 a 1.547 por día.

Clases suspendidas

Viteri indicó que las clases presenciales estarán suspendidas durante 30 días, a diferencia del COE nacional que el domingo decidió postergar una semana el retorno de los estudiantes a las aulas previsto para el lunes en todo el país.

La alcaldesa incluso dijo que el COE municipal analiza la posibilidad de plantear ante el COE nacional que disponga restricciones a la circulación de vehículos particulares en las noches.

La funcionaria acotó que Guayaquil debe ser tratada de forma distinta a otras urbes, al mencionar que para esta semana se espera el arribo de dos cruceros con personas que estarán en la ciudad al menos por un día.

Según datos del COE cantonal, en Guayaquil, de 238 camas de UCI para tratar casos de covid-19 ya están ocupadas 231, es decir más del 97 por ciento, mientras que 383 de 468 camas de hospitalización (81,84 por ciento) están con pacientes.

Ante esta situación, el Municipio dispuso que se habiliten nuevos espacios para atender a pacientes con cuadros leves y de mediana complejidad.

Ecuador estableció el domingo una política de semáforos para establecer el nivel de riesgo por la expansión de contagios del covid-19, y declaró en alto riesgo a la mayor parte del país.

De acuerdo con las autoridades de salud, al momento 193 cantones, entre los que están las ciudades más grandes, Guayaquil y Quito, están categorizados en rojo (alto riesgo); solo dos cantones, ubicados en la Amazonía, están en semáforo verde (bajo riesgo); 12 están en semáforo amarillo (riesgo medio).

Según la categorización, se reducirán los aforos a entre un 30 por ciento y 50 por ciento en sitios como mercados, entidades financieras, transporte público y otros servicios públicos; restaurantes, gimnasios, playas, entre otros.

Para quienes están en semáforo rojo y amarillo se suspenden las clases presenciales.

La semaforización irá variando semanalmente y este viernes se reunirá el COE para analizar lo que suceda en la semana. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias