sábado 21, mayo 2022
spot_img

Costa Rica en alerta ante erupciones volcán Turrialba

San José, 18 ene (EP/PL).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica llamó hoy a permanecer alertas ante los cambios del volcán Turrialba, tras una de sus erupciones más potentes de los últimos cuatro años.

En un vídeo divulgado en el sitio Web del organismo de asistencia y rescate de Costa Rica, el geólogo, Blas Sánchez, miembro de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgos de la CNE, recordó que este lunes el coloso presentó dos explosiones, una a las 21:27 y otra a las 21:32 hora local.

Sánchez señaló que las erupciones alcanzaron los cuatro mil metros sobre la cima del Turrialba, un estratovolcán complejo activo de Costa Rica, ubicado en el distrito de Santa Cruz, en el cantón de Turrialba, provincia de Cartago, a unos 70 kilómetros al este de esta capital.

La altura de la explosión, sumado a los fuertes vientos, provocó que la ceniza de las erupciones se dispersara rápidamente a lugares como Coronado, Moravia, Sabanilla, Moravia, San Pedro, San José Centro, Pavas, Escazú, Alajuela, Guácima y Belén, según reportes de los Comités Municipales de Emergencias, reveló el geólogo.

Por ello, resaltó la importancia que la población no se descuide, pues este es un volcán sumamente activo, por lo que podría volver a tener una erupción en cualquier momento.

La CNE señala que antes de las dos de este lunes, el cerro -de tres mil 340 metros de alto- presentó una erupción menor a las 06:44 hora local del 28 de diciembre de 2021, la cual obligó a cerrar este Parque Nacional por al menos 15 días.

La entidad denuncia que cámaras de seguridad captaron el ingreso ilegal de turistas al volcán previo a la erupción, por lo que insta a las personas a no ingresar de esa manera a este Parque Nacional y si lo hacen de forma correcta, seguir las instrucciones de los guardaparques y utilizar los bunker en caso de erupción.

Asimismo, recomienda a las personas que viven en zonas aledañas al volcán Turrialba, permanecer alertas ante cambios en el entorno, además de exponerse lo menos posible a las cenizas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias