sábado 21, mayo 2022
spot_img

Biden cumple un año en la Casa Blanca siguiendo la línea de Trump respecto a Cuba

La Habana, 19 ene (Sputnik).- Las relaciones entre EEUU y Cuba continúan tensas y en franco retroceso, cuando se cumple el primer año de la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, quien mantiene un proceso de continuidad con las políticas aplicadas por su predecesor, Donald Trump (2017-2021), aseguró a la Agencia Sputnik el analista político Michel Torres Corona.

«La contrarrevolución suele atacar (la consigna) del «Somos Continuidad» del Gobierno cubano, pero en materia de continuidad hay una coherencia absoluta entre la política de Trump hacía Cuba y la de Biden. Para los efectos prácticos, para el cubano de a pie, el «trumpismo» nunca abandonó la Casa Blanca», comentó el especialista cubano, presentador del programa televisivo «Con Filo».

Torres Corona reconoce que el 2021 «fue un año muy duro para Cuba, fue el período más cruento de la pandemia (del covid-19), cuando más casos y muertos hubo, en medio de una crisis económica derivada en gran medida de esa situación epidemiológica, pero con el agregado de las sanciones unilaterales e ilegítimas impuestas por EEUU».

De acuerdo a las autoridades cubanas, durante el mandato de Trump el Gobierno estadounidense desarticuló todo el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2014 durante la administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden era vicepresidente.

Este proceso ponía fin a más de medio siglo de distanciamiento diplomático entre ambos países y generó expectativas al tomarse algunas medidas que podían iniciar una flexibilización al férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU a la isla desde 1962.

Con la llegada al poder de Trump se volvieron a cerrar todas las opciones de acercamiento, se anularon los diálogos y se impusieron a la isla más de 240 sanciones y medidas restrictivas, dirigidas a debilitar la economía y provocar un colapso del Gobierno cubano.

Durante su campaña electoral, el entonces candidato demócrata prometió revertir las sanciones impuestas a Cuba por el Gobierno republicano, y aseguró, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense NBC, «dar marcha atrás a las políticas fallidas de Trump que han causado daño a los cubanos y sus familias».

Ya en el poder, en la administración Biden «se siguieron revirtiendo los avances alcanzados tras la restauración de relaciones diplomáticas entre ambos países», subrayó Torres Corona.

«Washington no solo mantuvo esas medidas coercitivas (impuestas por Trump), sin atisbo siquiera de humanidad ante una crisis sanitaria de proporciones pocas veces vista, sino que promovió alegremente la desestabilización, manteniendo vínculos directos e indirectos con grupos contrarrevolucionarios», enfatizó el analista.

Para Torres Corona, durante este primer año de mandato de Biden, «no se han producido cambios ni se vislumbra cambio alguno», en las políticas de Washington respecto a Cuba.

Biden cumple este jueves su primer año al frente del Gobierno de EEUU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias