sábado 21, mayo 2022
spot_img

La ministra española de Sanidad apunta al principio del fin de la ola de ómicron

Bilbao (España), 19 ene (Sputnik).- La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, apuntó la idea del comienzo del descenso de la sexta ola del covid-19 en el país causada por la llegada de la variante ómicron.

Darias informó sobre los datos de la incidencia acumulada de la enfermedad en el país, que disminuyeron por segundo día consecutivo, y añadió que, de consolidarse el descenso, España ya habría «alcanzado el pico máximo de incidencia de esta onda epidémica».

No obstante, la ministra quiso subrayar un llamamiento a la prudencia en una rueda de prensa en la que, además de comentar los números diarios de contagios, presentó el avance de un estudio financiado por su departamento que avala la eficacia de la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, frente a las variantes delta y ómicron.

En concreto la incidencia descendió 20 puntos respecto al martes hasta los 3.286 nuevos contagios en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la segunda bajada consecutiva de este indicador en la contabilidad diaria del Ministerio de Sanidad que se produce «tras 11 semanas consecutivas» de incrementos, según explicó Darias.

La ministra añadió que la estabilización se da en todos los grupos de edad y que, pese «las altas incidencias observadas en esta sexta ola, hasta casi siete veces superior a hace un año, la probabilidad de hospitalización es ocho veces menor que el año pasado», detalló la ministra.

También dijo Darias que la posibilidad de acabar en una unidad de críticos es ahora entre 10 y 15 veces menor que en enero de 2021 y que la posibilidad de fallecer descendió 20 veces en el último año.

Por ello, agregó, que la ocupación hospitalaria es igual o inferior a la del pasado enero, pese a la incidencia superior de los casos.

Concretamente, el porcentaje de plazas hospitalarias de críticos (UCI-Unidad de Cuidados Intensivos, según la terminología española) ocupadas por pacientes de covid-19 es este 19 de enero del 23,59 por ciento, con una incidencia acumulada a 14 días de 3.286 casos.

Ese mismo porcentaje era el 19 de enero de 2021 del 33,69 por ciento, con un dato de incidencia de 714 casos, según el archivo de casos proporcionados por las fuentes oficiales.

Por otra parte, los nuevos contagios comunicados en la última jornada fueron 157.941 y los fallecimientos por la enfermedad 160.

En el conjunto de la pandemia en el país se notificaron un total de 8.676.916 casos confirmados de coronavirus y 91.437 fallecidos, según los datos del Gobierno español.

Respecto al ritmo de la campaña de revacunación, es un 66,7 por ciento de los mayores de 40 años el que tiene la dosis de refuerzo, un porcentaje que se eleva si se aumenta el rango de edad.

En la vacunación infantil, el porcentaje de entre 5 y 11 años con al menos una dosis es del 46,1 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias