sábado 21, mayo 2022
spot_img

Coligalleros de Abangares podrán usar mercurio y cianuro por ocho años más

San José, 20 Ene (Elpaís.cr).- El expediente 21.229 fortalecimiento y mejoramiento ambiental de la minería artesanal de Abangares, Guanacste, logró su aprobación en segundo debate el cual permite a los coligalleros de las Juntas de Abangares realizar su trabajo.

La iniciativa establece que, durante el plazo de ocho años, contando a partir de la entrada en vigor de la reforma, la prohibición de utilización de técnicas de lixiviación con cianuro y mercurio no regirá para los trabajadores organizados en cooperativas mineras dedicadas a la explotación de minería en pequeña escala para subsistencia familiar, artesanal y coligallero.

En ese plazo, estas personas tendrán la obligación de reconvertir sus actividades al desarrollo de tecnologías alternativas más amigables con el ambiente; para ello contará con el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera del Estado costarricense.

El diputado José María Guevara Navarrete resaltó que la aprobación de la iniciativa permitirá sacar del abandono a los trabajadores que aseguró tienen 21 años a la espera de un permiso para realizar su labor.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias