martes 24, mayo 2022
spot_img

Panamá destaca éxito de primer año de vacunación antiCovid-19

Panamá, 20 ene (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá destacaron el éxito del programa de vacunación contra la Covid-19, que hoy cumple su primer aniversario.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), en ese lapso se han administrado más de 6,8 millones de dosis, en un país de 4,28 millones de habitantes.

El llamado Panavac-19 (Plan Nacional de Vacunación), precisa el documento, el 80,1 por ciento de los panameños (de cinco años o más) ya está cubierto con una primera dosis y el 71,6 por ciento con una segunda dosis.

Las acciones oportunas y estratégicas permitieron aplicar tres millones 180 mil 300 primeras inyecciones y dos millones 843 mil 654 segundas, agregó.

También en la etapa, precisó el Minsa, se han colocado 801 mil 250 fármacos de refuerzo y nueve mil 397 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Panamá comenzó a vacunar contra la Covid-19 el 20 de enero de 2021 con los preparados de Pfizer y de AstraZeneca, mediante un cronograma que al inicio priorizó a los trabajadores de la salud, adultos mayores, enfermos crónicos y maestros.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, consideró a PanavaC-19 como la operación aérea, marítima y terrestre más grande que se haya ejecutado en la historia del país canalero.

Este jueves también arribó al país un tercer lote de 60 mil dosis de la vacuna Pfizer contra la pandemia para niños de entre cinco y 11 años de edad.

El Istmo comenzó a inocular a esa población pediátrica -según estadísticas unos 552 mil infantes-, el pasado 7 de enero, y hasta la fecha recibió de la misma farmacéutica estadounidense 180 mil dosis del preparado de 1,5 millones contratados.

La política del Gobierno es vacunar a la mayor cantidad posible de menores antes del inicio de las clases presenciales el próximo 7 de marzo, tras cursos a distancia o semipresenciales en 2020 y 2021.

El país celebra este primer año de vacunación en medio de una cuarta ola de la enfermedad impulsada por la variante Ómicron, del SARS-CoV-2, que eleva los contagios diarios, la cifra de fallecidos y ejerce presión sobre el sistema hospitalario.

Epidemiólogos insisten en la vacunación y medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta vertiginosa ola de la dolencia.

De otra parte, el Minsa, sin imponer al menos de momento restricciones a la movilidad, ya prohibió varios eventos masivos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias